Política

AMLO investigará asesinatos de inocentes en la frontera México-Estados Unidos

AMLO investigará asesinatos de inocentes en la frontera México-Estados Unidos

AMLO investigará asesinatos de inocentes en la frontera México-Estados Unidos

AMLO lamentó el asesinato de 14 civiles ocurrido el fin de semana en la ciudad fronteriza de Reynosa y solicitó a la FGR investigar el caso.

Por Nain Gamboa

22/06/2021 02:38

El presidente de México se comprometió a investigar los tiroteos fronterizos que dejaron 19 muertos durante el fin de semana, incluso cuando las últimas cifras de homicidios mostraron un repunte en los asesinatos en todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la evidencia indica que 15 de las víctimas eran civiles inocentes. Los otros cuatro muertos eran presuntos hombres armados de un grupo que ingresó a Reynosa y abrió fuego indiscriminadamente.

“Todo indica que no fue un enfrentamiento entre grupos armados, sino un comando que disparó a personas que no estaban involucradas en ningún tipo de conflicto”, dijo López Obrador.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, Reynosa ha sido escenario de enfrentamientos entre facciones del Cártel del Golfo. Sin embargo, esas disputas suelen tener como objetivo a pistoleros rivales o fuerzas de seguridad.

Entre los muertos del ataque había taxistas, trabajadores y un estudiante de enfermería. Las autoridades todavía están investigando el motivo, aunque en el pasado, los cárteles han utilizado asesinatos de civiles para aumentar la presión sobre grupos rivales o autoridades.

Aumento de homicidios a nivel nacional

Aumento de homicidios a nivel nacional.

Los asesinatos del sábado en Reynosa, y las últimas cifras de homicidios a nivel nacional, sugieren que la estrategia delictiva de “abrazos, no balazos” de AMLO está haciendo poco para disminuir los asesinatos.

Hubo 2.963 homicidios en mayo, último mes del que se dispone de cifras, superior a mayo de 2020 y muy por encima de las cifras que prevalecían cuando López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018.

El gobierno dijo que los homicidios disminuyeron 2.9 por ciento en los primeros cinco meses de 2021 en comparación con 2020, pero eso puede deberse a que enero y febrero de este año estuvieron marcados por la peor ola de Covid-19 en México, cuando se redujeron las actividades públicas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.