Secciones
AMLO gobernará menos de seis años
Política

AMLO gobernará menos de seis años

Con la reforma política electoral del 2014, Andrés Manuel López Obrador ejercerá su cargo hasta el 1 de octubre y no el 1 de diciembre

por LaVerdad

AMLO gobernará menos de seis años

AMLO gobernará menos de seis años

Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, estaría gobernando un poco menos de 6 años, no se trata de un 'complot' sino de una ley en materia política-electoral que fue reformada el pasado 10 de febrero de 2014.

En el pasado, los presidentes tomaban posesión de su mandato el 1 de diciembre, para que seis años después entregaran la administración al sucesor. Con la nueva reforma se establece que el Presidente de la República deje el cargo el 1 de octubre.

Es así como Andrés Manuel López Obrador estaría siendo el primer mandatario de México en dejar su administración el 1 de octubre, el próximo 2024.

La reforma fue aprobada al considerarse que la duración de la transición de gobierno resta eficacia a las acciones al gobierno que inicia y le impide al nuevo presidente electo tomar decisiones en el desarrollo del Presupuesto correspondiente a su primer año de gobierno.

De esta manera la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación serán presentados antes del 15 de noviembre. Estos cambios permitirán que el Congreso tenga el tiempo suficiente para analizar y discutir lo que se presente por el sucesor de Andrés Manuel López Obrador para el año 2024.

Aunque los resultados preliminares marcan claramente la victoria de Andrés Manuel, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará dando a conocer los resultados finales oficiales y declarará la validez luego del recuento de votos este 4 de julio.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá hasta 31 de agosto como fecha límite para resolver las impugnaciones, en caso de existir alguna, y tendrá hasta el 6 de septiembre para que se emita la declaración de validez de los comicios y entregar la constancia del presidente electo.

Si el panorama electoral para la Presidencia de México no presenta cambios, el próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador estará tomando protesta en el Congreso de la Unión y entregará su cargo el 1 de octubre de 2014 a su sucesor.

Temas

Comentarios