Política

AMLO está de acuerdo con que Banxico subiera la tasa de interés

AMLO está de acuerdo con que Banxico subiera la tasa de interés

AMLO está de acuerdo con que Banxico subiera la tasa de interés

AMLO indicó en que está de acuerdo con que Banxico aumentará la tasa de interés a 4.25%, pues esto controla la infación.

Por Naye Valdez

02/07/2021 11:35

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, indicó que está de acuerdo con la decisión que tomó el Banco de México (Banxico) sobre el aumento a la tasa de interés.

El mandatario reafirmó su apoyo y aseguró que la economía del país está avanzando bien y que solamente se necesita mantener bajo control la inflación, la cual asegura se ha visto afectada por factores externos.

Fue durante la mañanera de este viernes 2 de julio que el mandatario expresó que “por eso también el Banco de México de manera acertada subió .25 la tasa de interés, porque no quieren que aumente la inflación y yo estoy de acuerdo porque eso afecta mucho, la carestia de la vida, estamos en eso, pendientes”.

Recordemos que el pasado 25 de junio repentinamente Banxico aumentó la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo que esperaba la mayor parte del mercado. Es así que la tasa ahora se ubica en 4.25 % desde aquel día.

La inflación se ubicó en 6.2% los primeros 15 días de junio, esta es la cifra más alta desde la segunda quincena de abril de este mismo año, por lo que se está haciendo todo lo posible para que la inflación no incremente, algo que AMLO “aplaudió” durante la mañanera.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es de 4.25% en México

De acuerdo con Banxico la tasa de interés es el costo que se debe pagar por el dinero que se presta mediante instrumentos financieros, como tarjetas de créditos, créditos hipotecarios o automotrices e incluso por las cuentas de ahorro.

La tasa de interés que fije el Banco de México será el porcentaje anual que cobrarán los bancos por prestar dinero. Así mismo es la cantidad que el banco paga a los inversionistas por invertir su dinero en los instrumentos de deuda gubernamentales, como los Cees.

La tasa de interés es fijada tomando en cuenta tres aspectos; la inflación, el tipo de cambio y el alza en el precio de la gasolina.

¿Qué pasa si se aumenta la tasa de interés y por qué la apoyó AMLO?

El presidente apoyó el aumento de la tasa de interés

Existen varias consecuencias cuando incrementa la tasa de interés, los cuales te presentamos a continuación:

  • Se detiene la tendencia de inflación
  • La rentabilidad de los productos de ahorro incrementa
  • El crédito es más costoso, por lo que las persona recurren menos a ellos y por ende disminuye la posibilidad que las personas se endeuden, por el contrario si aceptan los préstamos tienen que pagar intereses más altos.
  • Para las empresas resulta más costoso financiarse, lo que en ocasiones se traduce como menos rentabilidad.

El principal motivo por el que se suele subir la tasa de interés es para controlar la inflación, por lo que el presidente de México, AMLO, apoyó esta decisión tomada por Banxico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!