Política

AMLO está de acuerdo con fusión de CRE, IFT y Cofece “si es para ahorrar”

AMLO está de acuerdo con fusión de CRE, IFT y Cofece “si es para ahorrar”

AMLO está de acuerdo con fusión de CRE, IFT y Cofece “si es para ahorrar”

AMLO dijo estar de acuerdo con la propuesta de desaparición del IFT, Cofece y CRE si su fusión implica un ahorro, y criticó a los organismos por ser parte de una simulación de gobierno.

Por La Verdad

11/06/2020 10:46

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la iniciativa del senador Ricardo Monreal (Morena) para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Aunque admitió que desconocía la iniciativa, mandatario expresó su apoyo a la fusión de las dependencias si esta supone un ahorro para el gobierno, argumentando que en el pasado ciertos organismos “supuestamente autónomos” cometieron excesos que costaron muchos recursos al erario.

AMLO puso como ejemplo el exceso de personal burocrático que compone el IFT, que cuenta con más de 40 direcciones. Criticó el poco avance en el objetivo de su creación, que es evitar el predominio de los monopolios en la comunicación.

Aunque admitió que desconocía la propuesta de Ricardo Monreal, AMLO aseguró que todo lo que represente un ahorro es bienvenido en su gobierno

“Siguen habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio”, aseveró.

Monreal propone creación de INMECOB

De acuerdo con lo planteado por Ricardo Monreal, de ser aprobada la creación del INMECOB, su presupuesto sería de 875 millones de pesos, lo cual representaría un ahorro del 21 % según estimaciones del propio senador morenista.

Además, el nuevo instituto sería integrado por cinco consejeros designados por el presidente y nominados por el Senado, y sus funciones serían ejercidas durante siete años de manera escalonada.

López Obrador indicó que lo importante es que se ahorre para que el presupuesto del país esté al servicio de la gente, “para que no nos ensimismemos”. 

También criticó al Sistema Nacional de Anticorrupción, cuya discusión surgió cuando esta aún no era considerada como un delito grave. Acusó a “la llamada sociedad civil” de impulsar al instituto con la intención de buscar un lugar en estos organismos.

Te puede interesar:AMLO sugiere que solo existan dos partidos el “conservador” y el “liberal”

Refirió que anteriormente al pueblo le costaba mucho mantener al  a las instituciones “simuladas” y al gobierno, que “era mantenido y bueno para nada”, y señaló a los funcionarios que se enojan porque no pueden ganar más que el presidente.