Política

AMLO espera que el Senado apruebe su reforma eléctrica que privilegia a CFE

AMLO espera que el Senado apruebe su reforma eléctrica que privilegia a CFE.

El presidente AMLO ha confiado en que su iniciativa preferente de reforma eléctrica pase en el Senado.

Por Eleazar Demesa

28/02/2021 02:38

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró este domingo que el Senado aprobará su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas, especialmente de renovables.

Durante un evento en Zacatecas junto a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, AMLO expresó lo siguiente: “Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a probar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”.

Confía AMLO que Senado apruebe su reforma eléctrica

Es importante mencionar que las declaraciones del Jefe del Ejecutivo se producen luego de que la Cámara de Diputados aprobara el martes pasado su iniciativa de reforma preferentemente sin cambiarle prácticamente “nada” como él solicitó.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, el principal impacto de la reforma es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE por encima de las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

AMLO espera que el Senado apruebe su reforma eléctrica que privilegia a CFE.

De igual forma, suprime la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que son partícipes privados, ordena la revisión de los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ahora, la polémica reforma energética de AMLO tendrá que ser discutida en un plazo de 30 días en el Senado, donde 70 de los 128 escaños son de los partidos de la alianza del Gobierno: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Encuentro Social (PES).

Cabe destacar que el presidente López Obrador argumentó este domingo que “no se le puede dar el mismo trato” a la empresa del Estado que a las extranjeras, como hicieron los Gobiernos anteriores. “Avanzaron bastante en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica, pero afortunadamente se dio el cambio, el pueblo dijo ‘basta con la robadera, con el saqueo’, sobre todo de empresas extranjeras”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador ha prometido el “rescate” a la CFE, que en 2020 perdió 78 mil 919 millones de pesos, de acuerdo con lo revelado por sus resultados financieros este fin de semana. Con la reforma, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso, estima un incremento de hasta 135 mil 558 millones de pesos en los beneficios de CFE.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.