Política

AMLO enviará iniciativa de reforma constitucional tras su tercer informe

AMLO enviará iniciativa de reforma constitucional tras su tercer informe

AMLO enviará iniciativa de reforma constitucional tras su tercer informe

Con el objetivo de cambiar el sector energético del país, AMLO enviará la iniciativa de la reforma constitucional este mes previo a su tercer informe.

Por Gabriela Flores

01/09/2021 01:03

Este miércoles 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que este mes enviará una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de modificar el sector eléctrico del país.

Esta acción se llevará a cabo mientras la refinería de Dos Bocas en Tabasco termina su construcción para julio del 2020; se han invertido más de 33 mil 500 millones de pesos en la restauración de seis refinerías que operan en México.

Este mensaje se da previo a la entrega de su tercer informe de gobierno al Congreso y en el discurso, AMLO dijo que se han asegurado de detener las privatizaciones que existen en el país; principalmente en petróleo y electricidad.

AMLO da tercer informe de Gobierno

El mandatario explica por qué dará la iniciativa

En el discurso el mandatario detalló que se reinició la reconversión de la Planta de Tula, en Hidalgo, la cual se inició en la administración pasada involucrada con el caso Odebrecht pero no fue terminada.

Así mismo reiteró que en menos de un año, para julio del próximo año se terminará la construcción de la refinería de Dos Bocas que tiene la capacidad de 340 mil barriles de proceso de crudo y sería la primera en construirse en México desde 1979.

Recordemos que al inicio de su gobierno López Obrador prometió aumentar la producción petrolera y hoy reafirmó que se extraerá el petróleo necesario con el compromiso de reponer el 100% de las reservas probadas en México y de ese modo reducir el uso de combustibles fósiles.

“La meta es que tengamos abasto público de energía suficiente”.

¿Qué es el proceso de reforma constitucional?

La reforma constitucional será propuesta por AMLO

Se refiere a la actividad normativa que puede contemplar de manera parcial o totalmente a una Constitución por medio de los órganos especiales y procedimientos que ya fueron definidos por la Ley.

Para ser aprobada se necesita el 70% de la votación a su favor del total de los integrantes del Congreso; actualmente es legal en cinco estados de la República.

Previamente en La Verdad Noticias revelamos cuando AMLO anunció la reforma constitucional si frenan la nueva ley eléctrica, la cual ha intentado restringir en distintas oraciones.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!