Secciones
AMLO envía Reforma Electoral al Congreso; propone cambios en el INE
Política

AMLO envía Reforma Electoral al Congreso; propone cambios en el INE

AMLO enviará una iniciativa de Reforma Electoral con la cual nacería el INEC, el cual busca garantizar “elecciones limpias y libres”.

por PalomaFranco

AMLO envía Reforma Electoral al Congreso; propone cambios en el INE

AMLO envía Reforma Electoral al Congreso; propone cambios en el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este jueves 28 de abril enviará al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral, con la que busca garantizar “elecciones limpias y libres”, y dejar atrás “la historia de fraudes electorales en el país”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario adelantó que la propuesta contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la reforma electoral, que se va a enviar el día de hoy al Congreso, hoy se envía nuestra propuesta en el Congreso para que se analice, se debata y en su caso se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta”, indicó el presidente.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, a finales de marzo pasado, López Obrador indicó que presentaría dicha reforma con la cual dijo “el pueblo va elegir consejeros electorales y magistrados”. En ese entonces, anunció que cada poder presentará a 20 ciudadanos como candidatos a consejeros electorales y otros 20 para los magistrados, para que así se pueda votar de manera directa y abierta.

¿Qué busca la Reforma Electoral de AMLO?

Horacio Duarte, exrepresentante de Morena ante el INE, explicó que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, implica modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios para hacer más barato el costo de la democracia, según cita Expansión.

De acuerdo a dicho medio la iniciativa prevé: Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano. Además se contempla:

  • La eliminación de Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.
  • Disminución del número de diputados locales.
  • Promover el voto electrónico.
  • Promover el voto en el extranjero.

¿Cuándo se estableció la Reforma Electoral?

La última reforma fue presentada en 2014.
La última reforma fue presentada en 2014.

Con la reforma del 2014, el artículo 41 establece que los partidos políticos tienen la obligación de garantizar la paridad de género, es decir, que se integren las listas con el 50% de hombres y 50% de mujeres en la postulación de candidaturas a legisladores federales y locales. Con la iniciativa de Reforma Electoral presentada por AMLO se busca transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios