Secciones
AMLO dio la instrucción para que se revelara todo sobre el caso Ayotzinapa
Política

AMLO dio la instrucción para que se revelara todo sobre el caso Ayotzinapa

Durante la conferencia matutina, AMLO aseguró que fue él quien dio la orden sobre el caso Ayotzinapa de los 43 normalistas desaparecidos.

por WendyPech Maas

AMLO dio la instrucción para que se revelara todo sobre el caso Ayotzinapa

AMLO dio la instrucción para que se revelara todo sobre el caso Ayotzinapa

En la conferencia de prensa, AMLO mencionó que dio la autorización para que se diera a conocer el expediente sobre el caso Ayotzinapa, con la transcripción de las conversaciones entre policías de Iguala y presuntos delincuentes que habrían detenido a 43 normalistas.

Una reportera comentó sobre la inconformidad de familiares de los jóvenes, así como las organizaciones nacionales e internacionales, de igual forma expresó sobre si tendrán acceso a los expedientes del Ejército con respecto al caso, por lo que López Obrador indicó que hay voluntad de transparencia.

En La Verdad Noticias te compartimos en el 2020, que arrestarán a implicados con la desaparición de 43 normalistas, así lo dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, pues hay una orden de aprehensión contra los implicados en el caso de los estudiantes.

AMLO dio instrucción para que se revele el caso Ayotzinapa

AMLO dio la instrucción para que se revelara todo sobre el caso Ayotzinapa
Caso Ayotzinapa, desaparecieron 43 normalistas

Andrés Manuel López Obrador comentó sobre el caso Ayotzinapa, pues expresó que hay voluntad de transparencia ante todo, pues es la instrucción que ha dado, pues el decreto, Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones a los derechos humanos cometidos de 1965 a 1990.

“Di instrucciones que se revelara todo, que se diera a conocer todo”. Comentó Obrador.

Por otra parte, comentó que dio la instrucción porque se estaba manejando de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información, pues para que no quedara alguna duda, decidió autorizar sobre que se diera a conocer el caso Ayotzinapa, ya que piensa que la transparencia es importante.

López Obrador, comentó que su gobierno es democrático y defensor de los derechos humanos, pues no permitirá que se mida con la misma vara. Por otra parte, recordó un caso de una periodista, que le cuestionó por qué el gobierno entrega documentos testados.

El mandatario comentó que cuando solicitó que se hiciera público el expediente que les mandó el gobierno de Estados Unidos sobre el General Salvador Cienfuegos, para que conocieran los delitos relacionados con el narcotráfico.

Obrador confesó que estaban hablando que protegían al General, por lo que decidió dar a conocer el expediente para que pudieran percatarse como lo fabricaron, pero los abogados expresaron que no es posible por el debido proceso, pero AMLO, indicó que si es posible, porque tiene que ver con la transparencia.

El mandatario comentó que estaba de por medio la credibilidad del gobierno y la integridad del Estado y de una institución del Estado que es la Secretaria del Estado. De igual forma recordó  el caso Rápido y Furioso, pues las agencias de Estados Unidos metieron armas a México, pues se cometieron crímenes, por lo que comentó que la Reunión de Alto Nivel en Seguridad México-EU es una reunión de cooperación.

Con respecto al caso Ayotzinapa, el mandatario comentó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, es el encargado de hablar con los responsables de la investigación.

Andrés Manuel López Obrador comentó que envió una carta a Israel, para solicitar la extradición a México de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, que determinó que los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, sus cenizas fueron arrojadas al Río San Juan.

El mandatario comentó que está esperando respuesta por el ex funcionario que tuvo que ver con las distorsiones de la investigación con la desaparición de los normalistas. Por otra parte, comentó que tampoco es válido que se use el argumento de “teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad”.

¿Qué fue lo que realmente pasó en Ayotzinapa?

AMLO dio la instrucción para que se revelara todo sobre el caso Ayotzinapa
Exigen justicia por el caso Ayotzinapa

Fue el 26 de septiembre del año 2014 que desaparecieron 43 estudiantes del estado de Guerrero, también se reportó que fueron asesinadas seis personas, de igual forma varias personas fueron masacradas en Iguala por grupos delictivos.

Pero, aún se desconoce qué pasó con los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En la versión del gobierno anterior, mencionaron que los estudiantes fueron incinerados en una hondonada que era el basurero de Cocula, luego los criminales arrojaron las cenizas a un río cercano, pero al poco tiempo fue localizada una de las bolsas.

Pero, el pasado mes de septiembre del 2021, Juan Miguel Pantoja Miranda “El Pajarraco”, presunto involucrado en el caso Ayotzinapa. El criminal dijo a los visitadores de la CNDH lo que sabía de la desaparición de los estudiantes y expresó que todos murieron al ser incinerados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios