Política

AMLO descarta nuevo brote de COVID en México que obligue volver al confinamiento

AMLO descarta rebrote de coronavirus en México

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador se originan aun cuando México todavía no llega al punto al crítico de la pandemia de coronavirus

Por La Verdad

12/06/2020 10:42

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante su conferencia de prensa matutina, que en México no habrá un nuevo brote de coronavirus que obligue a las autoridades a regresar a las personas al confinamiento, tal como sucedió en otros países de Europa o Asia. 

Las declaraciones del mandatario federal se dan, aun cuando México todavía no alcanza el punto máximo de contagios por coronavirus, según estimaciones del mismo encargado de la estrategia contra la pandemia, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, así como de otros especialistas de la Organización Mundial de la Salud.

“Vamos bajando, hay una disminución de casos nuevos, de infectados y así en otros estados. No pensamos que vayan a haber rebrotes, desde luego debemos de buscar que esto no suceda”, declaró AMLO desde palacio nacional.

Señaló que para evitar un rebrote en las diferentes entidades del país, el presidente dijo que los mexicanos cuentan con los elementos para cuidarse “para que ya no dependamos sólo de las recomendaciones y mucho menos de las condiciones”, enfatizó. 

Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de que la cuarentena se realizó de manera voluntaria, muchos mexicanos tienen limitaciones dentro de sus libertades, por lo que es necesario que vuelvan a retomar sus roles dentro de la sociedad, en medida de lo posible y bajo el esquema de la llamada nueva normalidad

México cuenta con una de las tasas de mortalidad por COVID más altas en América Latina.

“Hay que prepararnos para salir, recobrar por completo nuestra libertad y asumir nuestra responsabilidad. Ya sabemos que es importante la higiene en lo personal, ya se sabe qué es lo importante y lo fundamental“, declaró

Casos de coronavirus en México

La Secretaría de Salud federal informó el jueves 4,790 nuevas infecciones confirmadas por coronavirus, además de 587 muertes adicionales, lo que eleva el total en el país a 133,974 casos y 15,944 muertes. No obstante, el gobierno ha reconocido que el número real de personas infectadas es significativamente mayor que el recuento oficial.

Te puede interesar: Pico de la pandemia de Covid-19 llegaría la próxima semana: López-Gatell

Bajo este escenario, millones de mexicanos relacionados con actividades esenciales (las cuales fueron decretadas por la Secretaría de Economía) han vuelto a las calles del país para reintegrarse a sus quehaceres laborales, siguiendo medidas de seguridad sanitaria como uso de cubrebocas, gel antibacterial, uso de caretas o guardando la sana distancia, aunque no siempre es posible.