Política

AMLO da a conocer carta a Biden, pide nuevo enfoque para atender la migración

AMLO da a conocer carta a Biden, pide nuevo enfoque para atender la migración

AMLO da a conocer carta a Biden, pide nuevo enfoque para atender la migración

Durante la conferencia de prensa, AMLO reveló el contenido de la carta enviada a Biden; el mandatario pide un nuevo enfoque para atender la migración.

Por Wendy Pech Maas

20/09/2021 09:23

Durante la conferencia matutina de este lunes 20 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer el contenido de la carta que envió a Joe Biden, donde pide un nuevo enfoque para atender la migración, así como implementar de inmediato dos programas sociales.

El mandatario dio a conocer la misiva previo al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. En el contenido menciona que atender la migración requiere de un tratamiento del todo nuevo. Por otra parte, los dos programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro han tenido éxito en Chiapas.

Anteriormente te compartimos en La Verdad Noticias que a principios del mes de septiembre, AMLO envió una carta a Biden sobre migración. El presidente afirmó que su gobierno atiende la migración junto con Estados Unidos para poner orden y proteger a los migrantes; aseguró que corren muchos riesgos.

AMLO pide nuevo enfoque para atender la migración

En la misiva mencionó que el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo, pide un nuevo enfoque para atender la migración así como es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia para garantizar los derechos humanos. También indicó que no se debe quedar solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo.

De igual forma López Obrador, le aseguró al presidente de Estados Unidos que los dos programas se estarían atendiendo en menos de seis meses, pues los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos verían una esperanza con respecto a esta acción.

Por otro lado, comentó que no se perjudicaría a nadie pues expresó: “Es sabido que la gran Nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”. Comentó AMLO.

Cabe mencionar que AMLO pidió a Estados Unidos concretar inversión para enfrentar la migración debido a las causas del flujo de migración al país. El mandatario sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar en Palacio Nacional.

¿Cómo es el flujo migratorio en México?

Flujo migratorio en México

De acuerdo a las cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, 3 de cada 10 detenidos en la frontera, son migrantes de origen mexicano, por lo que los números van en aumento, pues en el 2021 inició con 40,821 aprehensiones de mexicanos, pero el pasado mes de junio alcanzó las 60,854.

El presidente AMLO ha mencionado que su gobierno trabaja para que la migración sea opcional y no por falta de oportunidades, por lo que durante la conferencia de prensa de este 20 de septiembre pide un nuevo enfoque para atender la migración.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!