Política

AMLO celebra el nombramiento de Loretta Ortíz como ministra de la Suprema

AMLO celebra el nombramiento de Loretta Ortíz como ministra de la Suprema

AMLO celebra el nombramiento de Loretta Ortíz como ministra de la Suprema

AMLO celebró el nombramiento de Loretta Ortíz como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras ganar con 92 votos.

Por Naye Valdez

24/11/2021 10:42

El presidente de México, AMLO, celebró el nombramiento de Loretta Ortíz como la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Celebro que el Senado haya elegido a la nueva ministra, hablamos de Loretta que es abogada, especialistas en derecho constitucional, pero también defensora en derechos humanos”.

Ortíz es la nueva ministra de la SCJN tras ser elegida en una votación en la Cámara alta, obteniendo las dos terceras partes de los votos de los 14 senadores, es decir 92 votos, mientras que sus “oponentes” Verónica de Gyves, tuvo nueve votos y Bernado Batíz ocho.

¿Quién es Loretta Ortíz?

La ministra contó con el apoyo del presidente

Ortíz es ex diputada del Partido del Trabajo y fundadora de Morena, además tiene una amplia trayectoria profesional como abogada y actualmente forma parte del Consejo de la Judicatura Federal de México.

Ortíz, de 66 años de edad, con una propuesta centrada en la defensa de los derechos humanos completará el Supremo, un tribunal de suma importancia porque tienen la última palabra sobre decisiones trascendentes a nivel nacional, como la despenalización del aborto.

El nombramiento de Ortíz se da tras finalizar el período del ministro José Fernando Franco, cuyo cargo deberá dejar el 11 de diciembre. Loretta tomará posesión un día después, el 12 de diciembre. Con su nombramiento la Corte se acerca a la paridad de género al contar, a partir de diciembre, con cuatro ministras.

AMLO y otros políticos la apoyaron

Ganó con 92 votos a su favor

La presidenta del Senado, Olga Sánchez-Cordero, también celebró el nombramiento de Ortíz, indicando que es un paso importante en la lucha por la igualdad.

“Me siento orgullosa de que una mujer con las calidades de la ministra electa se integre al Tribunal Constitucional de nuestro país. Estoy plenamente convencida de que las mujeres aportamos a la justicia una visión diferente, sentimos diferente e interpretamos diferente” señaló.

Loretta ya había sido propuesta anteriormente por el presidente AMLO para ocupar dicho puesto en la máxima instancia constitucional del país, es por eso que ahora el presidente celebró el nombramiento.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también