Política

AMLO casetas de cobro: noticia falsa de lo que nunca dijo el presidente

AMLO casetas de cobro: noticia falsa de lo que nunca dijo el presidente

AMLO casetas de cobro: noticia falsa de lo que nunca dijo el presidente

El caso de una nota sobre AMLO y casetas de cobro que supuestamente dejarían de operar en el país.

Por Raúl Luna

11/06/2021 09:04

Corría el mes de junio del 2019 cuando surgió, a través de un medio poco conocido, una noticia falsa que relacionaba a AMLO con casetas de cobro y que afirmaba que el presidente tenía la intención de eliminar los pagos en las carreteras federales.

Mientras que López Obrador nunca prometió que eliminaría los pagos en las casetas durante su campaña electoral en 2018, la supuesta noticia lo citaba hablando sobre la reivindicación del derecho constitucional de los mexicanos de transitar por el país libremente.

De acuerdo con la verificación de datos de Animal Político, la noticia falsa de que AMLO anunció el fin de los cobros de casetas fue publicada por primera vez por la página Imagen Sinaloa el 18 de enero de 2019, cuando apenas habían pasado dos meses del inicio del gobierno.

Aunque no eliminó los cobros de casetas, el presidente López Obrador sí ha hablado de los logros de su gobierno con respecto al mismo tema. La Verdad Noticias te comparte los detalles.

Rescata AMLO casetas de cobro

AMLO anuncia el operativo permanente en casetas de cobro.

Según Milenio, en noviembre de 2020 AMLO aseguró que el gobierno federal ya está recuperando las casetas de cobro que habían sido tomadas por grupos criminales en diferentes estados del país. Hasta ese momento, dijo, habóan sido liberados los puestos de cobro en Nayarit, mientras que estaba trabajando en liberar las de Sinaloa.

AMLO encabeza la liberación de la caseta de Playas de Tijuana para los residentes. Acusó que algunas personas, gracias a que otros gobiernos lo permitían, se acostumbraron “a vivir de las tomas de las casetas en todo el país”, y reconoció que aún ocurre en Sonora “pero todo eso se está limpiando”. 

Operativo permanente contra toma de casetas

El presidente habló a finales de 2020 sobre las casetas e inseguridad.

Poco antes, el 16 de noviembre de 2020, AMLO presidente anunció que el operativo de seguridad en las casetas de cobro no se detendrá en el país, con el objetivo de evitar precisamente que sean tomadas, y comparó este delito con el huachicol.

“No le están robando al gobierno, el presupuesto no es del gobierno, no es de los funcionarios, el presupuesto es dinero del pueblo, los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

En conclusión, el tema de AMLO y las casetas sigue siendo una asignatura pendiente para el gobierno de la 4T, aunque ha habido algunos avances según el propio representante del Ejecutivo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas