Política

AMLO buscaría incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena

La Guardia Nacional formaría parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según informes AMLO analiza presentar una reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena

Por Paloma Franco

11/06/2021 07:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que el país tendrá estabilidad económica y les planteó tres reformas constitucionales entre los que incluye transferir a la Guardia Nacional (GN) a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con El Universal, el mandatario planteó este escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su sexenio. 

“El plan es de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada—dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión—para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales”, cita dicho medio.

Según confirmaron funcionarios al medio, el presidente de México estuvo acompañado solo por Alfonso Romo, quien a pesar de haber dejado la Jefatura de la Oficina de de la Presidencia de la República funge como su principal enlace frente al sector empresarial.

¿Guardia Nacional la nueva Sedena?

Actualmente la GN depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que el mandatario propuso que sean transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según cita Milenio, informes internos de la SSPC confirmaron que esta iniciativa está en análisis desde hace meses y hasta ahora se empezó a revisar el proceso para consolidar el cambio entre ambas fuerzas.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el 8 de mayo de 2020, el presidente firmó un decreto en el que instruyó a las Fuerzas Armadas a “participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura”, según lo descrito en decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

AMLO presenta tres reformas

El mandatario presentó tres reformas constitucionales.

También en la reunión con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, el mandatario presentó tres reformas constitucionales que podrían aplicarse a partir de la segunda mitad de su sexenio.

Las iniciativas presentadas por AMLO incluyen una reforma electoral que no eliminará al Instituto Nacional Electoral (INE), una reforma energética para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como una reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.