Política

AMLO: así son los tamales de chipilín que comerán los 11 gobernadores de Morena

MLS: Chicharito, Vela y Álvarez ¡llevan a sus equipos al triunfo! Foto: larepublica.pe

MLS: Chicharito, Vela y Álvarez ¡llevan a sus equipos al triunfo! Foto: larepublica.pe

Marina del Pilar y David Monreal son dos de los gobernadores de Morena que comerán con AMLO tamales de chipilín que se sirven con salsa de jitomate.

Por Erika Cedillo

24/06/2021 08:12

¿Has probado los tamales de chipilín?, si no es así, debes saber que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio un adelanto sobre el menú que compartiría cuando se reúna con los 11 gobernadores que ganaron en las pasadas elecciones intermedias y que pertenecen a Morena, señalando que aquel manjar gastronómico será lo que comerán en su encuentro, de ahí que, aquí te contaremos qué son y de donde provienen.

Como sabes, el mandatario mexicano se ha distinguido en promocionar en todos sus recorridos por el país parte de la cultura y gastronomía de México, así que no es extraño que en esta próxima reunión coma estos tamales muy conocidos en el suroeste de la nación azteca, aunque eso sí, hay varias versiones, y su estado natal, Tabasco tiene un muy particular.

Larousse Cocina, señala que en el estado tabasqueño los tamales de chipilín están hechos con masa colado, la cual se mezcla con manteca de cerdo, caldo y hojas de chipilín, luego se envuelven con hojas de plátano, se sirven con queso crema tropical y salsa de jitomate, pero esta es solo una versión, por ejemplo, en Chiapas hay hasta 30 distintos, así lo reveló la chef Marta Zepeda.

Ahora ya lo sabes AMLO que dice que no hay vacunación secreta contra COVID-19 para altos funcionarios, se sentará a comer tamales de chipilín con los gobernadores de Morena.

¿Qué es el chipilín que tanto le gusta a AMLO?

Tamales de chipilín. Foto: Twitter @OCV_Tabasco

El chipilín es uno de los ingredientes que le gustan a AMLO, (quien investigará asesinatos de inocentes en la frontera México-Estados Unidos), especialmente en tamales, aunque, este es su nombre más popular hay quienes lo llama “chepil”, y se trata de una planta que ha sido usada por los indígenas sureños desde hace siglos, pues consideran que su hojas y tallos son un alimento que no solo tiene un gran sabor, también posee propiedades medicinales.

Al respecto, la Universidad de Texas en El Paso, señala que sus hojas contienen los siguientes nutrientes en altas cantidades:

  • Hierro
  • Calcio
  • Magnesio
  • Vitaminas del grupo B
  • Tiamina
  • Niacina
  • Riboflavina
  • Vitamina C
  • Betacaroteno

AMLO: ¿Qué gobernadores de Morena comerán chipilín?

Gobernadores de Morena. Foto: jornada.com.mx

AMLO reveló que los 11 gobernadores electos por la coalición Juntos Haremos Historia con Morena, no solo comerán tamales de chipilín, también, habrá torrejas, frijol con puerco y un puchero, será una comida que se realizará el 24 de junio entre las 14:30 y 15:00 horas de ese día, y los asistentes serán los siguientes:

  1. Marina del Pilar por Baja California
  2. Víctor Manuel Castro por Baja California Sur
  3. Layda Sansores por Campeche
  4. Indira Vizcaíno por Colima
  5. Evelyn Salgado por Guerrero
  6. Alfredo Ramírez Bedolla por Michoacán
  7. Miguel Ángel Navarro por Nayarit
  8. Rubén Rocha por Sinaloa
  9. Alfonso Durazo por Sonora
  10. Lorena Cuéllar por Tlaxcala
  11. David Monreal por Zacatecas

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Con información de Infobae y politico.mx