Política

AMLO asegura que la cumbre de la Celac fue positiva pese a “diferencias”

El presidente calificó de positivo el balance de la VI Cumbre de la Celac

El presidente calificó de positivo el balance de la VI Cumbre de la Celac

AMLO calificó de positivo el balance de la VI Cumbre de la Celac en donde participó el fin de semana junto a otros líderes.

Por Paloma Franco

20/09/2021 09:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este lunes 20 de septiembre que el balance de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo como sede la Ciudad de México, tuvo un balance “muy positivo”, pese a las diferencias.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la cumbre en la participaron 18 presidentes o jefes de Estado, 12 cancilleres y otros funcionarios de 31 países, se llevó a cabo el pasado sábado 18 de septiembre en Palacio Nacional.

Dicho encuentro estuvo marcado por la confrontación entre los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Mientras que López Obrador propuso una Unión Americana como la UE.

AMLO califica cumbre de la Celac

El presidente en la cumbre de la Celac

Durante la cumbre, el mandatario fue criticado por los presidentes de Paraguay y Uruguay por no invitar a Maduro y Díaz-Canel a la Celac, quienes también aseguraron que no respaldan la opinión de López Obrador sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pese a las diferencias entre los líderes, el presidente calificó este lunes como “muy positivo” el encuentro con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias, llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación, esto se expresó en la reunión Celac, pero es parte de la diversidad”, destacó.

Asimismo, el mandatario señaló que los desacuerdos son parte de “la pluralidad democrática” y de la “confrontación política” que conlleva la democracia. Pues aseguró: “No podemos pensar todos de la misma manera, lo importante es que en la diversidad podamos llegar a acuerdos y esto se logró, sobre todo en temas fundamentales, como es el tema de salud y la cooperación”.

¿Qué es la CELAC y cuál es su función?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

Fue creado en 2011 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe. En esta edición, la VI Cumbre de la Celac se realizó en México en un evento encabezado por AMLO.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!