Política

AMLO asegura que la consulta popular se va a convertir en un hábito

AMLO asegura que la consulta popular se va a convertir en un hábito

AMLO asegura que la consulta popular se va a convertir en un hábito

El presidente AMLO aseguró que la consulta popular se convertirá en un hábito, esto después de los resultados de las votaciones del 1 de agosto.

Por Naye Valdez

02/08/2021 10:54

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que la consulta popular “se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura”, la cual se espera será heredada a las próximas generaciones para que los ciudadanos puedan elegir el futuro del país.

El presidente felicitó y agradeció a los casi 7 millones de mexicanos que participaron en la votación del 1 de agosto que tenía como objetivo determinar si se iniciaría o no un proceso para esclarecer las políticas públicas tomadas por “actores políticos” en el pasado.

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en el país, es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, indicó el presidente que está “contento con los resultados de la consulta ciudadana”.

AMLO indicó que es la mayor participación ciudadana que se ha registrado

El presidente felicitó a las personas que participaron en la consulta

Hasta las 7:35 de la mañana de este lunes 2 de agosto, el Instituto Nacional Electoral había computarizado el 98.8 % de las votaciones, dando un porcentaje de participación de apenas el 7.06% de la población, lo que representa aproximadamente 6.6 millones de votos.

Cabe indicar que el 97% de las personas que participaron en la consulta votaron por él “Sí”, pues 6.4 millones de votos estuvieron a favor de iniciar el proceso para esclarecer las políticas públicas tomadas por “actores políticos” en el pasado. Mientras que el “No” logró apenas 101,794 votos, además hubo 48. 345 mil votos anulados.

“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante e independiente de que si es vinculatoria o no, lo destacable es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable o absoluto en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo. Nunca va a fracasar la democracia”, dijo el presidente.

Así mismo el presidente instó a los ciudadanos a seguir participando en este tipo de actividades, como la que se llevará a cabo en marzo del 2022, la cual está relacionada con la revocación del presidente en el poder.

¿Qué es la consulta popular y ejemplos?

Alrededor de 6.6 millones de personas votaron el 1 de agosto

Es un mecanismo de participación ciudadana; en ellas se pueden consultar temas de interés nacional, departamental, municipal o distrital y es directamente la población, a través del voto, la decide sobre el futuro del asunto en cuestión.

Si bien la consulta popular 2021 fue considerada un fracaso por Lorenzo Córdova y el INE, el presidente AMLO desea que se convierta en un hábito, ya que así se podrá comenzar con la cultura de la democracia participativa y no solo representativa.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!