Política

AMLO asegura que está “contento con los resultados de la consulta ciudadana”

AMLO asegura que está “contento con los resultados de la consulta ciudadana”

AMLO asegura que está “contento con los resultados de la consulta ciudadana”

El 97% de las personas que participaron en la consulta ciudadana votaron por el “Sí” por lo que el presidente AMLO aseguró que está “contento con los resultados”.

Por Naye Valdez

02/08/2021 08:44

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que está contento con los resultados de la consulta ciudadana, aseguró que aunque no se alcanzó el porcentaje necesario para ser vinculante a las autoridades este se convirtió en el ejercicio de democracia en el que ha participado la mayor cantidad de gente.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo que es el soberano”, indicó el mandatario.

Aunque el 97% de las personas que participaron en la consulta votaron por el “Sí” para investigar o no a políticos del pasado, el resultado no será vinculante para las autoridades pues se requería una participación del 40% de la población y se logró apenas entre el 7.07 y el 7.74%, esto de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se informó a La Verdad Noticias que aproximadamente 7 millones de ciudadanos participaron en la votación cuando se requería la participación de más de 37 millones de personas.

AMLO aseguró que la participación ciudadana fue un triunfo

El presidente agradeció la participación de los mexicanos

El presidente aseguró que fue un triunfo contar con la participación de esos siete millones de mexicanos aunque también indicó que la pregunta modificada y avalada por la suprema corte de justicia de la nación fue confusa. 

“Es un triunfo el que seis millones 474,708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta, pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque la mayoría voto por el sí, 97% por el sí, pero eso es importante, pero lo más importante es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo”, destacó.

Pese a que la consulta ciudadana de 2021 no fue vinculante el presidente indicó que aún no se descarta la posibilidad de que haya algún juicio en contra de las autoridades pasadas que cometieron un delito 

“No descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene la facultad de actuar, siempre y cuando haya pruebas, elementos, esto queda abierto… La consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación de 40%” indicó el presidente.

¿Qué es la consulta popular?

Aproximadamente 7 millones de personas participaron en la consulta

La consulta popular es un mecanismo donde se busca la participación ciudadana y una democracia participativa. En ella se pueden consultar asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanía elija directamente el resultado. Este ejercicio suele ser uno de los favoritos del presidente AMLO que ha dado la posibilidad a la ciudadanía de votar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!