Política

AMLO asegura haber aplicado 4 puntos del ‘Sentimientos de la Nación’ de Morelos

El mandatario reconoció que aplica 4 de los 23 puntos del escrito de José María Morelos y Pavón

El mandatario reconoció que aplica 4 de los 23 puntos del escrito de José María Morelos y Pavón

AMLO asegura haber aplicado 4 de los 23 puntos del escrito ‘Sentimientos de la Nación’ de José María Morelos y Pavón en su gobierno.

Por Paloma Franco

30/09/2021 06:49

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este 30 de septiembre en el marco del Natalicio de José María Morelos y Pavón, el “profundo amor” que el Siervo de la Nación “profesaba al pueblo” y evocó los puntos del famoso escrito del sacerdote ‘Los Sentimientos de la Nación’ que aplicó para su actual gobierno.

Al señalar que su administración aplicó cuatro de los 23 puntos detallados en el famoso escrito, el mandatario enlistó las acciones que su gobierno ha realizado para combatir el “daño del neoliberalismo”.

Recordemos que el documento “Los Sentimientos de la Nación” de José María Morelos fue considerado en su momento como la primera constitución de México. Pues las ideas del sacerdote y sus seguidores iban más allá de eso y formaron un Congreso Constituyente, siendo el 14 de septiembre de 1813 cuando Morelos leyó este documento ante el congreso naciente.

AMLO sigue cuatro de los 23 puntos

El mandatario reconoció al escrito de José María Morelos y Pavón como de gran relevancia para la democracia y la legalidad, así como de “una excepcional trascendencia histórica y humana”.

  • Los cuatro puntos que el presidente aplicó en su gobierno no:
  • Que se modere la indigencia y la opulencia.
  • Que se eleve el salario del pobre.
  • Que se eduque al hijo del campesino y del barrendero igual que al hijo del más rico hacendado.
  • Que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte.

¿Dónde se firmaron Los sentimientos de la Nación?

El documento fue firmado por José María Morelos y Pavón

Las sesiones del Congreso de Chilpancingo o de Anáhuac iniciaron el 14 de septiembre de 1813 y concluyeron en noviembre del mismo año. El escrito más reconocido de Morelos se firmó el 14 de noviembre de 1813, Chilpancingo, Guerrero.

En el libro, se lanzó la propuesta de que el 16 de septiembre de 1810 se estableciera como el aniversario en que se recordaría que una vez México luchó por su independencia.

En los días previos al inicio de sesiones Morelos redactó dos documentos en los cuales se sintetiza su ideario político: el Reglamento del Congreso y Los Sentimientos de la Nación, este último fue evocado por AMLO en el marco del aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!