Política

AMLO advierte caos y eventual quiebra de la CFE sin la reforma eléctrica

AMLO advierte caos y eventual quiebra de la CFE sin la reforma eléctrica.

AMLO advierte caos y eventual quiebra de la CFE sin la reforma eléctrica.

AMLO advirtió que habrá caos y una eventual quiebra de la CFE sin la reforma eléctrica, lo que dijo, provocará un aumento en las tarifas.

Por Paloma Franco

28/10/2021 08:28

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió este jueves 28 de octubre que de no aprobarse la reforma eléctrica, las tarifas de luz subirán, pues dijo, esto se verá reflejado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “todos vamos a perder”.

El mandatario afirmó que de no ordenar el mercado eléctrico se va a producir un caos como en España. Asimismo, agregó que los contratos otorgados con anterioridad en materia de energía eléctrica no se cancelarán, pero se debe pensar en el futuro.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, tras la polémica por dicha reforma impulsada por su gobierno, el presidente anunció que aceptará cambios a la iniciativa de la reforma eléctrica, pero siempre y cuando se mantenga su esencia, de convertir a este sector en una industria estratégica.

AMLO advierte caos y aumento de tarifas

“Si no se ordena el mercado eléctrico va a producirse un caos como en España y, a lo mejor, peor. Entonces, ¿para qué es la iniciativa? Para poner orden”, reiteró el mandatario durante su conferencia matutina, en donde agradeció también al Congreso de la Unión la aprobación de la Ley de Ingresos 2022.

Al advertir sobre los riesgos de no equilibrar el mercado eléctrico, el mandatario pidió no olvidar que las mismas empresas privadas que están en contra de la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión obtuvieron créditos por 70 mil millones de pesos.

Asimismo, agregó que lo que se está planteando es “ordenar el mercado eléctrico, ya no es posible que de manera irresponsable  se mantengan esos contratos porque vamos a perder todos, todos. Yo le puedo decir a la gente que mientras estemos nosotros no van aumentar las tarifas de energía  eléctrica, vamos a sostener nuestros compromisos”.

¿Qué propone AMLO con la reforma energética?

La iniciativa a la reforma presentada por el presidente busca reforzar a la Comisión Federal de Electricidad.

La iniciativa a la reforma presentada por López Obrador contempla la desaparición de dos órganos autónomos: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como órgano, con autonomía jurídica y financiera.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, desde Mérida, Yucatán, AMLO afirmó que son falsos los señalamientos de que la reforma eléctrica impulsada desde el Gobierno aumentará las emisiones de carbono y descartó que haya preocupación en Estados Unidos por la iniciativa de reforma constitucional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!