Secciones
AMLO acusa a Constellation Brands de insistir en construcción de planta en Mexicali
Política

AMLO acusa a Constellation Brands de insistir en construcción de planta en Mexicali

La planta de Constellation Brands en Mexicali llevaba alrededor del 70 por ciento de avances en su construcción

por La Verdad

AMLO acusa a Constellation Brands de insistir en construcción de planta en Mexicali(Especial)

AMLO acusa a Constellation Brands de insistir en construcción de planta en Mexicali | Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a la empresa estadounidense de bebidas Constellation Brands de planear seguir adelante y abrir su nueva cervecería en Mexicali, Baja California, a pesar de que sus permisos han sido rescindidos.

En marzo, los votantes de Mexicali derribaron la planta en un referéndum, con un 76.1 por ciento votando en contra.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que no permitiría que la empresa estadounidense de cerveza, vino y licores construyera su planta en el sitio planeado y que la empresa debería respetar la decisión de quienes votaron en contra.

Los representantes de Constellation Brands se reunieron con el presidente el 31 de marzo, donde acordaron con el mandatario resolver el asunto por medio de una conciliación y no a través de los tribunales. Los felicitó por "estar a la altura de las circunstancias" y dijo que eran un ejemplo de buen comportamiento durante un conflicto.

“Les dije claramente que la planta no iba a poder abrir en Mexicali, pero ahora escuché -es cierto- que están buscando revertir (el referéndum)”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa de hoy miércoles.

“Que sepan los de Baja California que no hay autorización, no hay permisos para ello”, sentenció

Permiso de Constellation Brands fue gracias a tráfico de influencias, dice AMLO

Andrés Manuel añadió que dejó claro a la empresa que no podía respetar los compromisos asumidos por administraciones anteriores que se basaban en el tráfico de influencias y no tomaban en cuenta la voluntad del pueblo. Dio a entender que el proyecto de Mexicali había sido aprobado a puerta cerrada gracias a la influencia de los cabilderos.

“Les expliqué que se trataba de un nuevo gobierno, que habían sido engañados” y que si bien habían aceptado las reglas vigentes en ese momento, no eran “las reglas correctas”.

La planta de Constellation Brands en Mexicali llevaba alrededor del 70 por ciento de avances en su construcción.
La planta de Constellation Brands en Mexicali llevaba alrededor del 70 por ciento de avances en su construcción.

Sugirió que la región sureste del país tenía mejores condiciones para tal planta y se burló de lo que dijo que eran las protestas de Constellation Brands por la pérdida de empleos en Mexicali.

Te puede interesar: Rechaza 76.1% la construcción de cervecera Constellation Brands en Mexicali

Al aclarar que la cerveza producida en la planta planeada se exportaría a Estados Unidos, recomendó que la fábrica se instale cerca de uno de los puertos del Golfo de México del país, como Coatzacoalcos, Veracruz; Seybapaya, Campeche; o Frontera, Tabasco; con el objetivo de incrementar el comercio entre la zona sureste de México y Estados Unidos.

Con información de Reforma

Temas

Comentarios