Secciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se le de protección al Grupo Minero
Política

AMLO: Reparto de concesiones mineras fueron para especular; "no se las acaban ni en un millón de años"

El presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que "el elefante reumático y mañoso",  como se refiere al hablar del gobierno burocrático heredado en el régimen anterior, todavía hay que empujarlo para que camine.

por La Verdad

El presiente Andrés Manuel López Obrador negó que se le de protección institucional al Grupo Minero

El presiente Andrés Manuel López Obrador negó que se le de protección institucional al Grupo Minero "México".

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en el régimen anterior se entregaron 90 millones de hectáreas para explotación minera, lo que provocó especulación, ya que los títulos se obtenían para llevar a cabo acciones en bolsas de valores, “especulación financiera”.

En su conferencia de prensa dijo que en Chihuahua, Durango, Zacatecas, entre otros estado, existe una gran cantidad de minerales, entre ellos los preciosos, por lo que incluso en Batopilas, Chihuahua, fue uno de los primeros lugares donde existió energía eléctrica, durante el Porfiriato.

 

Incluso destacó que con el indiscriminado reparto de concesiones, “ni en un millón de años se acaba esa explotación”, por lo que dijo que durante este sexenio no se repartirá ninguna concesión durante el sexenio.

En relación al derrame de tóxicos en el rio Sonora, en dicha entidad, se busca un acuerdo, una conciliación y le “voy a pedir al Secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo. que se reúna esta semana esta petición con los afectados”.

Resaltó que lo más importante es la salud de las personas, por lo que no existe ninguna protección contra Grupo México, sin embargo dijo que se tienen que buscan las fuentes de trabajo, “podría clausurarse una mina, pero tenemos que ver que eso significa trabajo, para la comunidad y derrama económica para los pueblos.

“Quiero aclararles que ahí esta el detalle, como diría Cantinflas, nosotros actuamos con absoluta libertad, no estamos al servicio de un interés creado, esa es la diferencia, entonces con autoridad, como verdaderos jueces tenemos que hacer justicia; pero tomando en cuenta a todos, para no afectar, por eso la mejor vía es el diálogo y el acuerdo”, resaltó.

 

Sin embargo reconoció que cuando ocurren conflictos donde existe mucho encono, en el caso de la minería, los anteriores gobiernos se cargaron a favor de una de las partes y ahora lo que buscamos es atender a todos y que exista justicia.

Pero resaltó que en ese caso particular, “la justicia tarda pero llega”, porque tenemos que levantar al elefante echado y que camine y que nos dejaron reumático y mañoso, para pararlo y empujarlo, es un cuerpo de avance lento porque es muy mañoso”.

Y recordó que Porfirio Díaz dijo que la política era tan difícil como arrear pavos y meterlos en un corral, “pero aquí no son los pavos,  aquí es un elefante, pero tiene que caminar, ya lo levantamos y entre todos lo vamos ha hacer caminar”. (Ariel Velázquez).

Comentarios