Política

92 años del PRI en México; así se alista el dinosaurio para las elecciones 2021

92 años del PRI en México; así se alista el dinosaurio para las elecciones 2021.

El PRI cumple su 92 aniversario en México; así es como se prepara el Revolucionario Institucional para las próximas elecciones.

Por Eleazar Demesa

04/03/2021 12:04

Cada 4 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple años y en este 92 aniversario se anticipa una premisa de poder: nunca había contado con tan baja representatividad pública en la antesala de un proceso electoral.

El que alguna vez fuera el partido oficial de México por 71 años buscará recobrar en este 2021 algo del poder político que le fue arrebatado con más de 30 millones de votos en el 2018 y, para conseguir su objetivo, se sumó a la coalición Va por México; alianza estratégica promovida por dos de los empresarios más poderosos del país: Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.

Hoy celebra su 92 aniversario el PRI en México

Como ha informado La Verdad Noticias, Va por México logró congregar a los partidos políticos que habían sido rivales históricos: PRI, PAN y PRD, con el único objetivo de vencer a Morena en las urnas; no obstante, un pasado histórico represivo, acusaciones de corrupción y saqueo público hacen que el PRI tenga latente la derrota para el próximo 6 de junio.

Con un PRI debilitado y alejado de la gente, es como inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, el Revolucionario Institucional enfrenta el reto de ganar terreno en las urnas, empero, la popularidad de AMLO y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su partido, es el mayor obstáculo del tricolor dirigido por Alejandro Moreno.

92 años del PRI en México; así se alista el dinosaurio para las elecciones 2021.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político mexicano considerado de centroderecha, el cual fue fundado el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el expresidente Plutarco Elías Calles.

A lo largo de sus nueve décadas de existencia, el PRI ha adoptado una amplia variedad de ideologías, a menudo determinadas por el presidente en turno del partido. En sus inicios se definió como un partido con ideales de izquierda, marcado por la recién terminada Revolución Mexicana.

Mario Vargas Llosa, escritor ganador del premio Nobel de Literatura 2010, visitó México en 1990 por solicitud de Gabriel García Márquez y calificó al régimen priista de ser “la dictadura perfecta”, por ser un mecanismo perfectamente instaurado para reproducirse a sí mismo y conservando la ilusión de democracia.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.