Política

40 años para cambiar el esquema de salud en México, confiesa director del Insabi

40 años para cambiar el esquema de salud en México, confiesa director del Insabi

40 años para cambiar el esquema de salud en México, confiesa director del Insabi

El director del Insabi compareció en el Senado y dijo que se necesitan 40 años para cambiar el esquema de salud en México.

Por Yulsi Magaña

18/10/2021 10:18

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, compareció en el Senado y dijo que son necesarios 40 años para cambiar el esquema de salud en México.

Destacó que esto ha ocurrido en otras naciones como Brasil y Colombia. Además, además dijo que se aspira que México tenga un modelo de salud como el de Dinamarca.

Por ejemplo, el primer estado en adherirse al Insabi fue Durango, sin embargo, Juan Antonio Ferrer dijo que naciones, como el de Inglaterra, Francia o Dinamarca ya tienen consolidados sus sistemas de médicos gratuitos, pero la realidad es que se necesitan 40 años para cambiar el esquema de salud en México.

40 años para cambiar el esquema de salud en México

Las estrategias de modificación de modelos de salud en el mundo no se logran de un día para otro.

Durante su comparecencia ante el Senado, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, no solo dijo que son necesarios 40 años para cambiar el esquema de salud en México, sino que además criticó la corrupción que había en el Seguro Popular y el modelo de descentralización que manejaba no sirvió para mejorar los servicios de salud en México.

Ante esto las senadoras del PAN y del PRI cuestionaron que al desaparecer el Seguro Popular para crear el Insabi se sumó a México 16 millones de personas fuera de los servicios de salud pública, a lo cual el director del Insabi dijo: 

“Las estrategias de modificación de modelos de salud en el mundo no se logran de un día para otro. Sería, ahí sí lo digo yo, seríamos mentirosos al tratar de engañar a ustedes”.

Medicamentos para el cáncer

Además de hablar que tomará 40 años para cambiar el esquema de salud en México, se tocó el tema de los medicamentos para el cáncer.

Ferrer, quien no solo se expresó a los 40 años para cambiar el esquema de salud en México, señaló que se ha entregado el 63 % de los medicamentos para el cáncer solicitados por las entidades federativas.

"El total de la demanda que nos pidieron fue 538 mil 273, cuánto hemos abastecido nosotros 338 mil 833 piezas, cuánto representa eso el 63 por ciento, vuelvo a repetir, es un programa de entrega, no podemos mandar al cien por ciento de los medicamentos a ningún almacén".

Ante el hurto de estos, dijo que se trabaja para crear un esquema de trazabilidad de medicamentos oncológicos digital para evitar los robos y actos de corrupción que también ha afectado el abasto.

"Perdón por la acusación a muchos, miren los medicamentos se entregan con un programa que establecen las propias entidades federativas e instituciones porque después se los roban, lo lamento decir así, se los roban, los comercializan en farmacias, no son inocentes, se los roban llegando a los estados, se los roban llegando almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control".

Fue así como su comparecencia en el Senado de la República dejó claro que son necesarios, entre 30 y 40 años para cambiar el esquema de salud en México, así como el robo de los medicamentos oncológicos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!