Política

Resultados preliminares PREP en vivo de las elecciones 2021

Consulta en vivo el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Transmisión en vivo de los resultados preliminares PREP de las elecciones 2021 en México

Por Enrique Puerto

06/06/2021 05:39

El Instituto Nacional Electoral ha comenzado a publicar los resultados preliminares del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) de las elecciones 2021 donde se elegirán a más de 20 mil cargos federales y estatales.

¿Qué es el sistema PREP?

El PREP comenzará a emitir resultados a las 8:00 de la noche.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP, es un sistema que, como su nombre lo dice, arroja los resultados preliminares de las elecciones utilizando los datos recopilados de los funcionarios de casillas en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT). 

¿Cuándo se arrojarán los resultados finales del PREP?

Mañana se dará a conocer los resultados.

Los resultados finales del PREP se arrojarán a más tardar a las 8 de la noche del lunes 7 de junio tras finalizar el conteo preliminar de las actas de casillas y se podrá ver todo el proceso en vivo a través de las redes sociales del INE o en la página web de la institución.

¿Cómo se cuentan los votos en las elecciones? 

Tres sistemas se encargarán del conteo en las votaciones.

El proceso para contar los votos en las elecciones se divide en tres:

  • Conteo Rápido
  • PREP 
  • Cómputos Distritales

En el Conteo Rápido se toma una muestra aleatoria de las casillas para saber quién se encuentra en tendencia en las votaciones y lo realiza el Comité Técnico Asesor.

El PREP se basa en el conteo de las actas de casillas que se empiezan a recopilar desde el 6 de junio a las 6 de la tarde, los resultados se empiezan a dar a conocer a las 8 de la noche por seis expertos en estadística o ciencia de datos con materia electoral.

Los Cómputos Distritales son la suma de todas las actas de casillas, empezará a las 8 de la mañana del miércoles 9 de junio hasta dar a conocer a los candidatos ganadores.

¿Cuándo dará a conocer el INE los resultados de las elecciones 2021?

El INE pidió a los candidatos a esperar los resultados oficiales.

El INE dará a conocer los resultados oficiales de las elecciones 2021 al finalizar los Cómputos Distritales después de que se procese toda la información obtenida, estos son los resultados definitivos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que a pesar de los resultados dados en las elecciones 2021 por los Cómputos Distritales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los modifique derivado de alguna sentencia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado