Secciones
Javier Duarte dice “Pudo ser otro”, sobre el desvío de 220 millones de pesos
Política

Javier Duarte dice: “Pudo ser otro”, sobre el desvío de 220 millones de pesos

Durante audiencia, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue acusado por el juez Júpiter López Ruiz, como pieza clave del desvío de fondos públicos que suman 220 millones de pesos.

por LaVerdad

Javier Duarte dice “Pudo ser otro”, sobre el desvío de 220 millones de pesos

Javier Duarte dice “Pudo ser otro”, sobre el desvío de 220 millones de pesos

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, la noche del 8 de noviembre, Javier Duarte insistió ante el juez de la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, que él no hizo malversación de los fondos públicos durante su mandato. La cantidad en cuestión suma 220 millones de pesos.

Después de tres horas de audiencia ante el juez Júpiter López, en el Reclusorio Norte, fue Javier Duarte fue acusado determinantemente de hacer sido el responsable de la desviación de fondos que estaban dispuestos para infraestructura hidráulica. El acusado, intentó defenderse indicando que cuando se informó a la autoridad sobre la falta de esa cantidad, en febrero de 2017, él ya no se encontraba ejerciendo el puesto; por lo que en su defensa proclamó:

“Pudo ser otro el responsable, como otro gobernador”.

Además, en su segundo intento de defensa, acusó al exfiscal general del estado de Veracruz Jorge Winckler como presunto culpable. El exfiscal Jorge Winckler se encuentra prófugo desde el 3 de septiembre del presente año, debido a una demanda interpuesta en su contra en el 2018, donde es vinculado en actos de tortura contra Francisco Zárate, quien era parte del círculo social del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El exfuncionario, Javier Duarte, fue defendido por su abogado Ricardo Reyes Retana, pues este último insistió en que el caso en contra de su cliente fue planeado por el exfiscal Jorge Winckler, y que el testimonio que lo llevó preso fue obtenido bajo tortura.

Únete a nosotros en Instagram

Actualmente, Javier Duarte ya lleva dos años y medio en el Reclusorio Preventivo Norte, pues fue acusado por diversos delitos; aún le hacen falta seis años y medio para cumplir la condena de 9 años que le fue impuesta, pero continúa realizando amparos, para buscar oportunidad de evadirla. Se estima que cuando el exgobernador cumpla la mitad de su condena podría solicitar, por buena conducta, continuar la mitad restante en libertad.

Te puede interesar: Pueblos originarios serán consultados sobre el Tren Maya: AMLO

El juez Júpiter López Ruiz a cargo del dictamen, dejó en claro que era evidente que durante el mandato de Javier Duarte, los 220 millones de pesos fueron tomados para otros fines, sin ser devueltos; ya que lo prueban las 96 obras hidráulicas pendientes de terminar, debido a la falta de esos recursos. Las obras estaban destinadas a saneamiento, alcantarillado y agua potable; por lo que el exdirigente del estado de Veracruz, deberá continuar preso; aunque se canse de declarar lo contario:

“Si desapareció, no fui yo”.

Temas

Comentarios