Secciones
INE: Panal y PES oficialmente sin registro
Política

INE: Panal y PES oficialmente sin registro

 INE: Panal y PES oficialmente sin registro, luego de no alcanzar el mínimo requerid

por La Verdad

INE: Panal y PES oficialmente sin registro

INE: Panal y PES oficialmente sin registro


Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que, debido a que no alcanzaron el 3 por ciento en ninguna de las tres elecciones federales del pasado primero de julio, los partidos  Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron el registro.

Por tal motivo, los consejeros determinaron que ambas fuerzas políticas,  ya no tendrán acceso a financiamiento público ni a tiempos oficiales en radio y televisión.



De acuerdo con el INE, a partir de mañana, las cuentas bancarias de los dos partidos pasarán a manos de los interventores encargados de desahogar todo su proceso de liquidación: Jorge Chessal Palau, en el caso del Panal, y Raúl Martínez Delgadillo, en el del PES.



Los recursos públicos que ambas fuerzas políticas aún tienen pendientes por recibir este año se destinarán a la liquidación de sus trabajadores, al pago a proveedores y multas, así como para cubrir el pago a los interventores que llevarán a cabo la liquidación.



El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que los partidos, como componentes esenciales del sistema político mexicano, se deben a la ciudadanía y es esta misma la que, con su voto, decide cuáles fuerzas políticas deben seguir siendo parte o no de la contienda democrática.


 

Por último, afirmó que, a partir del próximo año, iniciará el proceso para que nuevos partidos soliciten su registro: algo que, si así lo desean, pueden hacer otra vez el PES y el Panal.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar