Secciones
Primera caravana migrante del 2020 llega a Guatemala rumbo a EU
Mundo

Primera caravana de migrante del 2020 llega a Guatemala rumbo a EU

Una nueva caravana migrante, la primera del 2020, salió de Honduras huyendo de la pobreza e inseguridad con la vista fija en un destino: Estados Unidos

por LaVerdad

Primera caravana migrante del 2020 llega a Guatemala rumbo a EU

Primera caravana migrante del 2020 llega a Guatemala rumbo a EU

A pesar de las pocas posibilidades que tienen por lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos huyendo de su país de origen buscando una vida mejor, cientos de migrantes que salieron de Honduras llegaron a Guatemala con rumbo al gigante de América.

La nueva caravana de migrantes se encontrará con un cambio radical en la forma como los gobiernos de los diferentes países les “dan la bienvenida”, ya que después de las caravanas que entraron desde 2018 el ambiente se ha vuelto más tenso y más difícil.

Ahora los controles de inmigración son más estrictos en Guatemala, acompañados de agentes de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles).

Sin embargo este no es la única prueba que deberían pasar los inmigrantes hondureños, ya que mientras los funcionarios de Guatemala comprueban que los documentos sean los necesarios para estar en el país, la Guardia Nacional de México ya se encuentra desplegada y si logran llegar a Estados Unidos, las autoridades se encuentran decidiendo si les dan asilo, si esperan en México por tiempo indefinido o si los enviaran de regreso a casa.

Problemas políticos por nueva caravana migrante

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammettei, inicio su gobierno con el “problema” político que desató la nueva caravana migrante, ya que aseguró que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, le había advertido que México no permitirá el paso de los cientos de migrantes hondureños. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Ebrard confirmó  que la migración fue uno de los temas discutidos durante su reunión con Giammattei en su visita a Guatemala, sin embargo no ofreció más detalles o negó los hechos.

TE PUEDE INTERESAR: Con niños en brazos arranca desde Honduras la primera Caravana Migrante de 2020 

Recordemos que en 2018 Donald Trump amenazó a México con poner aranceles en todas las importaciones mexicana si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no hacia algo para que los migrantes no llegaran a suelo estadounidense.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios