Secciones
Caravana de migrantes centroamericanos entran a México por el Río Suchiate
Mundo

Caravana de migrantes centroamericanos entra a México por el Río Suchiate

Debido a la falta de seguridad en la frontera con Guatemala, un nuevo grupo de migrantes que se dirigía a Estados Unidos ingresó a México por el Río Suchiate, en el estado de Chiapas.

por LaVerdad

Caravana de migrantes centroamericanos entran a México por el Río Suchiate

Caravana de migrantes centroamericanos entran a México por el Río Suchiate

La mañana de este jueves una nueva caravana de migrantes que se dirigía a Estados Unidos ingresó a México cruzando el Río Suchiate, aprovechando la poca seguridad con la que contaba la frontera con Guatemala en ese momento.

Los migrantes centroamericanos lograron entrar en el territorio mexicano al amanecer de este jueves, sin enfrentar resistencia alguna por parte de las autoridades de nuestro país.

Luego de cruzar el poco caudaloso río Suchiate, que separa el oeste de Guatemala con el sur de México, los migrantes comenzaron a caminar formando una nutrida columna, sobre una carretera de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

Caravana Migrante
¡Ahí vamos! exclamaban los migrantes mientras avanzaban

La mayor parte de los migrantes que ingresaron a México eran hombres, aunque también se observó la presencia de familias enteras. Mientras avanzaban, en medio de silbidos y gritos, se podía escuchar el “¡Ahí vamos!", que exclamaba la multitud centroamericana.

Algunos migrantes clamaban "¡Venimos de manera pacífica!", mientras en el nutrido grupo la consigna era entregarse si en el camino se encontraban con fuerzas de seguridad que les bloquearan el paso.

Mientras se dirigían a un punto de revisión fronteriza que se encuentra ubicado cerca de la zona, la caravana de migrantes apuraba el paso.

También te puede interesar: Migrantes hondureños emprenden retirada de México; aceptan volver a su país

El pasado más de 500 migrantes que ingresaron al país fueron detenidos

Cabe señalar que fue el pasado lunes cuando unos 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona en el Río Suchiate, a pesar de los intentos de los elementos de la Guardia Nacional para evitar su paso, a lo que la caravana de migrantes respondieron arrojando piedras.

Sin embargo, a pesar de lograr entrar a México, ese grupo de migrantes fue detenido unas horas más tarde en un control de carreteras y puestos a disposición de las autoridades migratorias para definir su situación.

Caravana Migrante
Los migrantes avanzaron sobre una carretera de Ciudad Hidalgo, Chiapas

Después de esos acontecimientos, las autoridades de México decidieron reforzar fuertemente la seguridad en la frontera sur, lo que pareció disuadir momentáneamente a los migrantes de intentar cruzar, por lo que procedieron a replegarse en una localidad cercana de Guatemala, Tecún Umán.

Fue durante la madrugada de este jueves cuando la caravana migrante comenzó a reagruparse del lado guatemalteco del Suchiate, que en esta época de año puede ser cruzado a pie sin mayores complicaciones.

Luego de dos horas de iniciar su reagrupamiento, los migrantes decidieron cruzar a México al darse cuenta de que en esta ocasión no había presencia de elementos de seguridad que les evitaran el paso.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios