Secciones
Mercado Libre vs. Facebook, ¿cuál es la mejor opción para comprar acciones?
Mundo

Mercado Libre vs. Facebook, ¿cuál es la mejor opción para comprar acciones?

Mercado Libre y Facebook han arrasado con los principales índices en lo que va de año, pero qué acciones tendrán un futuro mejor durante y después de la pandemia

por LaVerdad

Mercado Libre vs. Facebook, ¿cuál es la mejor opción para comprar acciones?

Mercado Libre vs. Facebook, ¿cuál es la mejor opción para comprar acciones?

Este año comenzó como cualquier otro, pero la llegada de COVID-19 y el mercado bajista inducido por la pandemia lo cambiaron todo. Los pedidos de refugio en el lugar y la tendencia resultante hacia el trabajo remoto hicieron que la transformación digital se acelerara, lo que dio a algunas empresas una ventaja significativa sobre sus pares. Entre los mayores beneficiarios se encuentran el comercio electrónico, la computación en la nube, los pagos digitales, la transmisión de videos y música y las redes sociales.

Dentro de ese grupo hay dos empresas en diferentes áreas de la tecnología que han estado entre las de mayor desempeño en el sector durante la última década: el gigante de las redes sociales Facebook (NASDAQ:FB) y la potencia latinoamericana de comercio electrónico y pagos MercadoLibre (NASDAQ:MELI), que han ganado un 635% y un 1.560%, respectivamente, en los últimos 10 años.

Sin embargo, los inversores quieren saber cómo les ha ido a estos titanes de la tecnología durante la pandemia y cuál está mejor posicionado para el crecimiento futuro.

Facebook: Mantenerse conectado en el aislamiento

Mientras la gente se quedaba en casa para sobrellevar la pandemia, muchos recurrieron a las redes sociales para mantenerse en contacto con familiares y amigos, directamente la especialidad de Facebook. La compañía genera casi todos sus ingresos de la publicidad en las plataformas de redes sociales que opera: Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Combinados, estos sitios atraen a 3,14 mil millones de personas por mes y 2,47 mil millones de personas por día.

Incluso frente a la pandemia, los ingresos de Facebook crecieron un 11% año tras año en el segundo trimestre, registrando $ 18.690 millones de dólares, mientras que las ganancias por acción (EPS) de $1.80 se dispararon 98%.

La compañía generó un ingreso promedio por usuario (ARPU) de $36.49 dólares en América del Norte, pero mucho menos en el resto del mundo desarrollado, arrastrando su ARPU mundial a $7.05. Esto ilustra no solo una oportunidad significativa, sino también una dura realidad: monetizar el resto del mundo está resultando mucho más difícil.

Facebook
Facebook es una gran solución al confinamiento social.

Mercado Libre: Comercio electrónico y pagos digitales

MercadoLibre ha sido durante mucho tiempo una potencia del comercio electrónico en América Latina, como líder del mercado en cada uno de los principales países donde opera basándose en visitantes únicos y páginas vistas. Su servicio de pagos, Mercado Pago, se ha convertido rápidamente en el método de pago digital preferido, primero en su plataforma, luego en otros sitios web y, finalmente, dando el salto a las tiendas físicas.

Sin embargo, con el inicio de la pandemia, la adopción del comercio electrónico y los pagos digitales y sin contacto adquirió una mayor urgencia a medida que los consumidores buscaban evitar viajes de compras en persona y tocar dinero sucio. Eso ha convertido a MercadoLibre en un líder en tecnología financiera en su región.

En el segundo trimestre, los ingresos netos de MercadoLibre aumentaron un 123% en monedas locales a $878 millones de dólares. Las ventas de comercio electrónico aumentaron un 149%, mientras que, al mismo tiempo, los pagos en su plataforma aumentaron un 111% y los pagos fuera de la plataforma se dispararon un 175%. Esto resultó en un ingreso neto que se triplicó a $56 millones, frente a solo $16 millones de dólares en el trimestre del año anterior.

Mercado Libre
Mercado Libre ha experimentado un crecimiento exponencial.

Predicciones sobre Facebook y Mercado Libre

Es importante poner estos resultados en contexto para apreciar completamente cómo se desarrollará. Facebook ya cuenta como clientes con casi la mitad de los aproximadamente 7,6 mil millones de personas en el mundo, y el resto será mucho más difícil de alcanzar, particularmente en países del tercer mundo. Algunos dirían que todavía hay mucho viento en sus velas, ya que Facebook apenas ha comenzado a monetizar Instagram, y WhatsApp y Messenger están esperando entre bastidores. La compañía también está trabajando para integrar el comercio electrónico en sus plataformas, aunque todavía es temprano para esos esfuerzos, y queda por ver si prosperarán.

Por el contrario, MercadoLibre está aprovechando un mercado que todavía está en sus inicios. En América Latina, el comercio electrónico representó alrededor del 4% del comercio minorista total al cierre de 2019, en comparación con alrededor del 12% en los Estados Unidos. También vale la pena señalar que en esa parte del mundo, los pagos digitales aún están en su infancia, pero están creciendo rápidamente, aunque la mayoría de las compras todavía se realizan en efectivo. La investigación revela que aproximadamente el 70% de la población no tiene una cuenta bancaria, y solo entre el 20% y el 55% usa tarjetas de crédito, aunque eso varía de un país a otro. Esto le da a Mercado Pago un largo camino para el crecimiento futuro.

Mercado Libre Facebook
Comparativa entre Facebook y Mercado Libre por YCHARTS.

Valoración de empresas

Las acciones de Facebook cotizan a poco más de 35 veces las ganancias futuras y solo 10 veces las ventas de este año. Si bien esas valoraciones son ligeramente más altas que el promedio, los inversores parecen dispuestos a pagar por la posición líder en la industria de Facebook y su casi monopolio en el espacio de las redes sociales.

Las ganancias entrecortadas de MercadoLibre y la alta tasa de crecimiento hacen que sea algo más difícil de valorar, pero a 22 veces las ventas de este año, está lejos de ser barato, especialmente considerando que una relación precio-ventas atractiva generalmente cae entre uno y dos.

Sin embargo, la valoración de la prima de MercadoLibre está más que justificada dado su liderazgo indiscutible en el mercado de comercio electrónico de América Latina, su asombroso crecimiento de ingresos y la adopción acelerada del comercio electrónico y los pagos digitales como vientos de cola.

El ganador: MercadoLibre

No se puede negar que Facebook es una inversión sólida para ser accionista. Dicho esto, es probable que MercadoLibre supere a Facebook en los próximos meses y años, por varias razones.

Primero, con la pandemia como telón de fondo, el mundo está acelerando el cambio hacia el comercio electrónico y los pagos digitales, aprovechando las fortalezas de MercadoLibre. Si bien Facebook podría beneficiarse potencialmente a través de sus empresas en esos mercados, es probable que los resultados no muevan la aguja de la misma manera.

En segundo lugar, si la recesión se prolonga, y podría hacerlo, Facebook está mucho más expuesto a un posible retroceso en la publicidad y el marketing digitales, que históricamente ha ocurrido en períodos anteriores de agitación económica. Si los presupuestos de marketing se reducen drásticamente, los ingresos de Facebook podrían ser los primeros en desaparecer.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado Libre: Las cinco acciones claves para su éxito

Finalmente, aunque las acciones de MercadoLibre han sido, y seguirán siendo, más volátiles que las de Facebook, esa volatilidad no debe necesariamente equipararse con riesgo. Con una capitalización de mercado de más de 800 mil millones de dólares, Facebook será mucho menos susceptible a cambios importantes en los precios. Desafortunadamente, también se enfrenta a la ley de los grandes números, lo que ralentizará su tasa de crecimiento en el futuro. Con solo $ 60 mil millones, las acciones de MercadoLibre serán más volátiles, pero también tendrán significativamente más ventajas.

Temas

Comentarios