Secciones
El sorprendente cambio en Mercado Libre que nadie ha visto
Mundo

El sorprendente cambio en Mercado Libre que nadie ha visto

Después de ver esta información, tendrás una perspectiva completamente nueva sobre Mercado Libre, los principales cambios del líder regional de comercio electrónico

por LaVerdad

El sorprendente cambio en Mercado Libre que nadie ha visto

El sorprendente cambio en Mercado Libre que nadie ha visto

Hay un documento con un nombre divertido que brinda a los accionistas una visión profunda del negocio de una empresa pública y su estrategia de crecimiento. Este informe no tan secreto, llamado 10-K, es requerido por la SEC, se publica anualmente y está disponible para el público.

La última presentación de MercadoLibre (NASDAQ:MELI), incluye información difícil de ignorar y seguramente te hará pensar en este líder latinoamericano en pagos y comercio electrónico de una manera completamente nueva.

El cambio que se esconde a plena vista

A medida que los ingresos de primera línea de Mercado Libre crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta del 29% durante los últimos siete años, su equipo de tecnología de la información y desarrollo de productos ha crecido a un ritmo aún más rápido. Al observar sus presentaciones anuales ante la SEC durante ese tiempo, este equipo ha aumentado en más de 10 veces. Para los inversores que hacen los cálculos, esta tasa de cambio es alucinante, lo que equivale a contratar más empleados nuevos cada día de trabajo durante siete años, ¡y luego 600 más además de eso!

  2012 2019 Crecimiento
Empleados de tecnología de la información y desarrollo de productos 327 3,492 10.7x
Gasto en TI durante todo el año $28.6 millones de dólares $223.8 millones de dólares 7.8x
Ingresos de todo el año $374 millones de dólares $2.3 billones de dólares 6.1x
Gasto en TI como % de los ingresos 7.7% 9.7% 1.3x

Este increíble nivel de adiciones de empleados ha sido una combinación de contratación orgánica y un proceso de adquisición novedoso. A lo largo de los años, Mercado Libre se ha asociado con tiendas de software más pequeñas en proyectos que aprovechan las fortalezas de esa empresa. Si MercadoLibre tuvo una buena experiencia después de familiarizarse más con su personal y sus capacidades, seguiría adelante y haría que la asociación fuera permanente. Desde 2012, ha adquirido ocho empresas de software de esta manera y ha agregado experiencia en aplicaciones móviles, aprendizaje automático y tecnología financiera (solo por nombrar algunas áreas), junto con 957 profesionales de tecnología de la información.

Esto puede hacer que los inversores se pregunten por qué un especialista en comercio electrónico gasta tanto en software e infraestructura. Pero a medida que escarba bajo la superficie, las razones se vuelven obvias.

Mercado Libre es una empresa de software disfrazada

El amplio ecosistema de servicios de MercadoLibre fue creado por software, y ese software le permite servir a más clientes de más formas. Veamos su red de cumplimiento, Mercado Envios, como un ejemplo. En sus inicios, la compañía ofrecía un servicio similar a eBay que conectaba a compradores y vendedores. El envío del producto dependía de vendedores individuales sin la participación de la empresa y está representado por el flujo de "Envío directo" en la imagen siguiente.

Mercado Libre
Flujo de envío de Mercado Libre.

Con el tiempo, ha agregado puntos de entrega, nodos de cross-docking y servicios de almacenamiento para reducir los costos de cumplimiento y mejorar la confiabilidad y la velocidad de entrega. Estas capacidades adicionales requieren un sistema de seguimiento de inventario robusto y escalable (todo impulsado por software). Pero no son solo nuevos servicios los que habilita su equipo de software. Podría ser cumplir con nuevos estándares regulatorios, mejorar el rendimiento, mejorar la experiencia del usuario o hacer que sus servicios sean más confiables.

Dado que los costos de TI se acercan al 10% de los ingresos, puede parecer que la empresa está gastando de más, pero en realidad no es así. Su competidor más grande, Amazon, gastó la asombrosa cantidad de $35.9 mil millones de dólares, o el 12.5% de sus ingresos, el año pasado en tecnología y contenido para respaldar su negocio de cumplimiento global y sus servicios en la nube. Los inversores deben considerar estos costos como inversiones que fortalecen el foso y una clave para desbloquear un enorme mercado nuevo sin explotar.

Increíble potencial de un mercado grande y desatendido

MercadoLibre está persiguiendo una enorme oportunidad construida en su negocio de pagos, Mercado Pago. Mirando nuevamente a su 10-K, el liderazgo compartió una visión ambiciosa para esta plataforma:

Visualizamos a Mercado Pago como un poderoso proveedor disruptivo de soluciones de tecnología financiera de extremo a extremo que generarán inclusión financiera para segmentos de la población que históricamente han estado desatendidos y que operan en la economía informal en la actualidad.

Esto no es solo una prosa florida; está respaldado por la adquisición más reciente de la compañía. A principios de este año, adquirió Lagash, de 19 años, una gran empresa de software establecida en la región con especialización en "software para la industria bancaria, productos relacionados con seguros y soluciones fintech". Aunque no se reveló el precio de compra, sus 350 empleados que trabajan en cinco países latinoamericanos diferentes en la región le dan una idea del impresionante tamaño y alcance de esta adquisición.

Con una porción significativa de latinoamericanos sin una cuenta bancaria o tarjeta de débito, esta adquisición acelerará las ofertas de Mercado Pago y acercará aún más a la empresa a su objetivo de brindar una solución fintech "de punta a punta" para esta población desatendida.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado Libre: Las cinco acciones claves para su éxito

Ojo sobre MercadoLibre

La gerencia de MercadoLibre ve a su equipo de software como una de sus "ventajas competitivas clave" y no desacelerará el crecimiento de su equipo de tecnología de la información en el corto plazo. Este enfoque de gran inversión en software ha dado sus frutos, lo que ha ayudado a catapultarlo a convertirse en el principal actor de pagos y comercio electrónico de la región. Pero con menos del 5% de las compras de la región en 2019 realizadas en línea, una gran oportunidad en fintech y su destreza en tecnología de software, lo mejor puede estar por venir.

Temas

Comentarios