Secciones
Pese a presiones de Europa, Irán no negociará nuevo acuerdo nuclear
Mundo

Pese a presiones de Europa, Irán no negociará nuevo acuerdo nuclear

Irán descarta llegar a un nuevo acuerdo nuclear con Europa o Estados Unidos y advierte que de romperse, se acabarían las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica en sus plantas.

por La Verdad

Pese a presiones de Europa, Irán no negociará nuevo acuerdo nuclear

Pese a presiones de Europa, Irán no negociará nuevo acuerdo nuclear

Luego de las acciones anunciadas por Francia, Alemania y Reino Unido para obligar a Irán a cumplir sus compromisos nucleares, el país de Medio Oriente se mantuvo firme y rechazó las presiones de Europa para cumplir el acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

Autoridades iraníes dejaron en claro que salvar el pacto depende de las naciones europeas, luego de que París, Berlín y Londres recurrieron al mecanismo de arreglo de diferencias incluido en el acuerdo nuclear en caso de que alguna de las naciones no cumpliera sus compromisos.

Supervivencia de acuerdo nuclear depende de Europa

“Si dan algún paso erróneo irá en detrimento de ustedes. La vía correcta es que vuelvan al JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)”, declaró el presidente de Irán, Hasan Rohani, durante la sesión semanal del gabinete.

Irán insiste en que la medida tomada por Francia, Alemania y Reino Unido no contribuye a la supervivencia del acuedo nuclear

Rohani hizo hincapié en que en la actualidad los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) están “fácilmente presentes” en Irán y que sus cámaras de vigilancia están instaladas en los centros iraníes de enriquecimiento de uranio.

Con su mensaje, Rohani dio a entender que de romperse el acuerdo nuclear con los países europeos, es probable que se acaben también las inspecciones de la OIEA, lo que impediría futuras inspecciones del organismo para verificar que Irán no desarrolla un arma nuclear.

Rechazan tratos con Trump y Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, respondió ayer al paso conjunto dado por los europeos señalándolo como una “medida pasiva” contemplada en las disposiciones del acuerdo nuclear e indicó que Teherán está interesado en conservar el tratado.

“La República Islámica de Irán, como en el pasado, está completamente dispuesta a apoyar cualquier acto de buena voluntad y esfuerzo constructivo para salvar este importante acuerdo internacional”.

Te puede interesar: No fue uno, sino DOS misiles iraníes que derribaron al avión ucraniano (VIDEO)

No obstante, el portavoz, al igual que lo hizo el presidente iraní, amenazó con dar una “respuesta seria y firme” a toda “medida destructiva” que tome cualquiera de los firmantes del acuerdo nuclear.

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y ahora propone negociar uno nuevo

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zafir, subrayó que la permanencia del JCPOA "depende de Europa". Expresó también sus dudas sobre un posible acuerdo con Estados Unidos y Trump luego de su retirada del acuerdo nuclear.

"Si tengo un trato con Trump, ¿cuánto durará?", se preguntó. Esta crisis nuclear coincide con la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán a raíz del asesinato de Qassem Soleimani.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios