Secciones
En Siria han muerto 9 mil niños desde el inicio de la guerra: UNICEF
Mundo

Miles de niños afectados por guerra de Siria: UNICEF

La UNICEF trabaja para asegurar una niñez mejor a los millones de niños afectados por la guerra de Siria, que está cumpliendo 9 años.

por LaVerdad

En Siria han muerto 9 mil niños desde el inicio de la guerra: UNICEF

En Siria han muerto 9 mil niños desde el inicio de la guerra: UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó este domingo un artículo en su sitio web según el cual al menos 4.8 millones de niños nacieron en Siria desde el inicio del conflicto en el país, que ha durado 9 años, y otros 9000 murieron o resultaron heridos víctimas de la guerra.

“La guerra en Siria marca hoy otro vergonzoso hito”.

Señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, tras una visita a Siria la semana pasada.

Mientras el conflicto llega a su décimo año, millones de niños están entrando a su segunda década de vida rodeados por la guerra, violencia, muerte y desplazamiento.

UNICEF ha registrado las muertes de niños y niñas en Siria desde el 2011
UNICEF ha registrado las muertes de niños y niñas en Siria desde el 2011

Asimismo, el organismo informó que al menor un millón de niños sirios nacieron en calidad de refugiados desde el inicio del conflicto a mediados de marzo del 2011.

Desde 2014, cuando UNICEF comenzó a registrar estos datos, más de 9.000 niños murieron o resultaron heridos en el conflicto, alrededor de 5.000 a partir de los 7 años fueron reclutados en milicias, mientras que 1.000 instalaciones médicas y educativas fueron destruidas, y advierten que el impacto “probablemente será más profundo”.

Millones de niños crecen entre guerra y violencia

  • “El contexto en Siria es uno de los más complejos en el mundo. La violencia y el conflicto activo continúan en varias locaciones incluyendo el noreste, con severas consecuencias para los niños, mientras que en otras partes los niños se están reconectando con un poco de su niñez perdida, lentamente construyendo sus vidas”

Señaló Ted Chaiban, director regional de UNICEF en Medio Oriente y norte de África, citado en el artículo.

Cifras del organismo indican que dos de cada diez escuelas han quedado inutilizables debido a la destrucción por la guerra en Siria, al igual más de la mitad de las instalaciones sanitarias, dejando a más de 2.8 millones de niños fuera de la escuela en Siria y países vecinos. Desde el 1 de diciembre del 2019, más de 575.00 niños han sido desplazados.

Te puede interesar: Al menos 29 militares turcos muertos en bombardeo aéreo respaldado por Rusia

Desde el año 2015, Estados Unidos ha participado en la guerra civil en Siria llevando a cabo operaciones militares contra el Estado Islámico, que posee bases y un alto potencial militar en el país. Turquía y Rusia también han formado parte activa en la guerra apoyando al bando rebelde y al gobierno, respectivamente.

Temas

Comentarios