Secciones
EU expresa apoyo a mecanismo de países europeos contra Irán por crisis nuclear
Mundo

EU expresa apoyo a mecanismo de países europeos contra Irán por crisis nuclear

Estados Unidos manifestó su apoyo a la decisión de Francia, Alemania y Reino Unido de optar por un mecanismo de resolución de disputas que obligue a Irán a respetar el acuerdo nuclear firmado en 2015 en Viena.

por La Verdad

EU expresa apoyo a mecanismo de países europeos contra Irán por crisis nuclear

EU expresa apoyo a mecanismo de países europeos contra Irán por crisis nuclear

Este martes, Estados Unidos dijo que  “apoya plenamente” mecanismo que Francia, Alemania y Reino Unido han iniciado para obligar a Irán a respetar el acuerdo nuclear firmado en Viena. Esto ocurre días después de que el presidente Donald Trump pidió a los países europeos retirarse del acuerdo y reforzar sus milicias en Medio Oriente.

“Apoyamos plenamente la decisión del E3 de iniciar el mecanismo de disputa de resolución. Creemos que una mayor presión económica y diplomática está justificada por las naciones”, manifestó en comunicado un vocero del Departamento de Estado.

Europeos usan estrategia diplomática contra Irán por crisis nuclear 

El mecanismo implementado por Francia, Reino Unido y Alemania surge en medio del conflicto entre Estados Unidos e Irán luego del asesinato del general Qasem Soleimani por parte de un dron estadounidense.

En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Viena

Los países europeos prefirieron tomar una estrategia diplomática compleja para obligar a Irán a respetar el acuerdo nuclear sin activar nuevas sanciones, como lo sugirió Donald Trump, lo cual habría terminado con el acuerdo de Viena firmado en 2015 por Rusia, Chestadosina, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán, y del que Estados Unidos se retiró en 2018.

“Al hacer esto, nuestros tres países no se suman a a la campaña que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán”, manifestaron en comunicado conjunto los europeos, subrayando que no pretenden unirse a la política de sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El mecanismo de resolución de disputas fue previsto en la articulación del pacto en caso de que alguno de los países involucrados incurriera en alguna violación a los compromisos del acuerdo nuclear.

Irán anuncia "consecuencias" para países europeos

“No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán”, señalaron los jefes diplomáticos Jean-Yves Le Drian, Dominic Raab y Heiko Maas, de Francia, Reino Unido y Alemania, respectivamente.

Te puede interesar: Francia, Reino Unido y Alemania llaman a Irán a respetar acuerdo nuclear

Por su parte, Irán anunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre  “consecuencias” hacia Francia, Reino Unido y Alemania “si los europeos buscan abusar (del mecanismo), tienen  también que estar preparados a aceptar las consecuencias, que ya les han sido notificadas”.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios