Secciones
Coroanvirus: Trump cierra frontera con México y deportará mexicanos de inmediato
Mundo

Coronavirus: Trump cierra frontera con México y deportará mexicanos de inmediato

Trump decidió cerrar parcialmente la frontera de Estados Unidos con México, prohibiendo la entrada a migrantes ilegales en busca de asilo debido a la crisis del coronavirus.

por La Verdad

Coroanvirus: Trump cierra frontera con México y deportará mexicanos de inmediato

Coroanvirus: Trump cierra frontera con México y deportará mexicanos de inmediato

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles su decisión de cerrar parcialmente la frontera con México y prohibir la entrada de inmigrantes como medida de prevención contra el coronavirus, incluyendo a aquellos varados en busca de asilo político.

“La respuesta es sí”, dijo Trump en la Casa Blanca al ser cuestionado sobre si planeaba implementar la prohibición, la cual llegará “muy pronto, probablemente hoy”.

Trump anunció esta decisión apoyándose en la sección 265 del punto 42 del Código Penal de los Estados Unidos, que determina que existe peligro grave si se permite el ingreso de personas extranjeras en el país, en este caso debido a la pandemia del COVID-19.

Una fuente cercana al plan de Trump señaló a la CNN que existe preocupación sobre una oleada de migrantes provenientes de México y Centroamérica en busca de acceso a los sistemas económicos y de salud de los Estados Unidos.

La administración de Donald Trump parece estar usando la pandemia para dar pie a fuertes restricciones de inmigración que los partidarios del mandatario han querido poner en marcha desde que Trump tomó el cargo, incluyendo bloquear la frontera a los solicitantes de asilo.

Temen entrada de migrantes con coronavirus

La medida precautoria también afecta a las personas que están confinadas en los centros de detención, y permite al país expulsar a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, y sin cumplir el debido proceso.

La administración de Donald Trump mantiene una fuerte política anti migrantes, que se ve reforzada por la crisis del coronavirus
La administración de Donald Trump mantiene una fuerte política anti migrantes, que se ve reforzada por la crisis del coronavirus

Estados Unidos podrá procesar a los inmigrantes a través de un “retorno voluntario” para enviar a los mexicanos más rápidamente, sin previo acuerdo con las autoridades de México.

El martes por la noche, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que México no ha recibido una solicitud formal del gobierno estadounidense con respecto al retorno de los migrantes hacia México debido al brote de COVID-19.

Te puede interesar: Trump quiere que posible vacuna contra coronavirus sea exclusiva para EU

Ebrard desestimó el cierre de las fronteras debido a la pandemia del coronavirus y dijo que no se había comunicado con su homólogo estadounidense para restringir el límite entre ambos países como medida sanitaria.

Temas

Comentarios