Secciones
Senado de Chile aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario
Mundo

Senado de Chile aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario

La votación a favor de legislar sobre el matrimonio igualitario en el Senado de Chile estuvo rodeada de opiniones divididas y protestas de grupos conservadores.

por LaVerdad

Senado de Chile aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Senado de Chile aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Senado de Chile votó este miércoles a favor de legislar el matrimonio igualitario, de modo que el proyecto pasa ahora a la Comisión de Constitución para ser discutido en particular, en medio de protestas y reclamos.

El proyecto fue enviado al Congreso en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachellet, como parte de un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que en 2012 el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentara una demanda en 2012.

El acuerdo, firmado entre el gobierno de Chile y Movilh, obliga al Estado a cumplir con los acuerdos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo a todos los poderes que lo integran.

Votan a favor de legislar matrimonio igualitario en Chile

A partir de las 4 de la tarde de este miércoles, la Cámara Alta estaba llamada a votar en general el proyecto de ley del matrimonio igualitario que había pasado a segundo plano ante el debate por el proyecto que moderniza la legislación de cobro de impuestos.

Estos retrasos no impidieron que las expectativas del Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre la aprobación de este proyecto se mantuvieran altas, como lo manifestó el vocero de la organización, Óscar Rementería, quien además hizo referencia a lo antecedentes de esta iniciativa de legislación.

“Valoramos las gestiones del senador Quintana, quien ha hecho honor a la palabra empeñada. Esperamos que el proyecto sea aprobado por amplia mayoría, por el bien y por la justicia que necesitan las familias homoparentales, en particular cuando tienen hijos”, mencionó Rementería.

A través de redes sociales, miembros del parlamento expresaron sus opiniones al respecto del proyecto para el matrimonio igualitario. El senador Felipe Kast, de Evopoli, anunció su respaldo con su voto a la iniciativa. “Espero que contemos con el apoyo transversal para aprobar el matrimonio igualitario”, escribió.

Te puede interesar: Aumentan matrimonios igualitarios en Brasil tras la llegada de Bolsonaro

En contraste, el senador Iván moreira, de la Unión Democrática Independiente (UDI) se refirió como “miércoles negro” a la votación por la iniciativa del matrimonio igualitario. Subrayó que una minoría se impone sobre la mayoría que defiende los valores de la familia.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios