Secciones
Modificarán ley en Bolivia para extender mandato de la presidenta interina
Mundo

Modificarán ley en Bolivia para extender mandato de la presidenta interina

Los seis meses que otorga la Constitución de Bolivia para que la presidenta interina, Jeanine Áñez convoque a nuevas elecciones no sería suficiente para la logística en caso de una segunda vuelta electoral, por lo que se extendió el plazo hasta julio o agosto.

por LaVerdad

Modificarán ley en Bolivia para extender mandato de la presidenta interina

Modificarán ley en Bolivia para extender mandato de la presidenta interina

El periodo de interinato de Jeanine Áñez en la presidencia fue extendido este miércoles por el Tribunal Constitucional de Bolivia, probablemente hasta julio o agosto, cuando tome posesión un nuevo gobierno en las elecciones de mayo próximo, reveló un magistrado.

“Se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público del nivel central y subnacional, Ejecutivo y Legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas en la elecciones generales”, que se realizarán el 3 de mayo, indicó el magistrado Carlos Alberto Calderón.

El decreto será sometido a refrendo en los siguientes días por el Congreso y luego promulgado como ley por el poder Ejecutivo de Bolivia. La decisión incluye tanto a la presidenta interina Áñez como a los miembros del Parlamento.

Bolivia tendrá nuevas elecciones tras renuncia de Evo Morales

La Constitución de Bolivia establece un plazo de seis meses para que el presidente interino convoque a nuevas elecciones, en este caso, desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre pasado, tras las acusaciones por fraude electoral que lo llevarían a reelegirse.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras ser acusado de fraude electoral

Esos seis meses se cumplirían el próximo 10 de mayo, solo una semana después de a fecha establecida para las elecciones, por lo que el tiempo no sería suficiente para una previsible segunda vuelta, que sería realizada el 14 de junio.

Esta ampliación era una materia pendiente para el Tribunal Constitucional, puesto que los actuales legisladores concluyen su ciclo el próximo 22 de enero, al igual que Evo Morales, por lo que de no haber sido ampliado el plazo de seis meses el Congreso hubiera quedado sin funciones en la práctica.

Te puede interesar: Acepta Evo Morales como un error volver a participar en elecciones de Bolivia

Jean Arnault, enviado especial de la Naciones Unidas en Bolivia, elogió la decisión, que asegura el camino a unas elecciones generales “como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre pasado, que incluyó protestas y la decisión de policías y militares de dar la espalda a una nueva reelección de Evo Morales.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios