Secciones
Sentencian a cinco años de prisión a cura por abuso sexual en Iglesia gala
Mundo

Sentencian a cinco años de prisión a cura por abuso sexual en Iglesia gala

El excura francés, Bernard Preynat confesó que entre los años 1970 y 1991 abusó sexualmente de uno o dos menores por semana; ahora pasará cinco años en prisión firme.

por LaVerdad

Sentencian a cinco años de prisión a cura por abuso sexual en Iglesia gala

Sentencian a cinco años de prisión a cura por abuso sexual en Iglesia gala

Este lunes, el tribunal correccional de Lyon dictó una sentencia de cinco años de prisión al excura francés, Bernard Preynat por abuso sexual cometido contra menores, cuyas edades oscilaban entre los siete y 15 años, durante su vida sacerdotal en la Iglesia gala.

Sentencian a Bernard Preynat

Es preciso señala que la pena es menor a la que solicitaba la defensa de las víctimas, pues durante el juicio exigían que Bernard Preynat fue castigado con ocho a diez años de prisión, que es la máxima pena por el delito de abuso sexual; sin embargo el juez decidió darle cinco años de cárcel, tras un juicio que inició por la denuncia de diez de sus víctimas a las que se agregaron 26 denunciantes.

La defensa de las víctimas exigían una pena mayor a ocho años, pero el juez sentenció a solo cinco años.
Sentencian a cinco años de prisión a cura por abuso sexual en Iglesia gala

François Devaux, presidente de la asociación "La palabra liberada", que logró llevar al arzobispo de Lyon ante los tribunales, consideró que la condena es "ejemplar", no tanto por el número de años sino por haber impuesto prisión firme.

  • “No tengo competencias para saber si es lo suficientemente dura pero en paralelo a la decisión del juez, creemos que la respuesta de la sociedad no está a la altura", declaró Devaux a EFE.

Agregó que calcula que al menos 80 niños sufrieron abuso por parte del Preynat, quien supervisaba campamentos de menores durante fines de semana.

Confesión de Bernard Preynat

Durante el juicio, Bernard Preynat confesó que entre los años 1970 y 1991 al menos tuvo una o dos víctimas por semana, algunos fines de semana aumentaba el número de víctimas de sus abusos mientras dirigía campamentos de la iglesia, y a pesar de ello, siguió trabajando en el seno de la diócesis de Lyon hasta 2015.

La organización “La Palabra Liberada” calcula que al menos 80 niños sufrieron abuso por parte del Preynat, quien supervisaba campamentos de menores durante fines de semana.

El escándalo alcanzó al Cardenal Philippe Barbarin, y a pesar de que en el año 2015 negó las acusaciones contra Preynante, después pidió a Francisco I la renuncia a su cargo como líder en la iglesia católica francesa.

Te puede interesar: Iglesia de La Luz del Mundo niega acusación de la UIF sobre delitos sexuales

Preynat, de 75 años, acudió este lunes al Palacio de Justicia de Lyon donde la sentencia del Tribunal Correccional se comunicó a puerta cerrada por la epidemia del coronavirus, que ha llevado al Ministerio de Justicia a pedir que se anulen o retrasen los procesos en la medida de la posible y a cerrar los juicios al público.

Temas

Comentarios