Secciones
Yoshihide Suga es el nuevo primer ministro de Japón y lo hace en medio tensiones
Mundo

Yoshihide Suga es el nuevo primer ministro de Japón y lo hace en medio tensiones

Yoshihide Suga fue elegido nuevo primer ministro de Japón en casi ocho años, marca el comienzo de un período poco común de incertidumbre política.

por LaVerdad

Yoshihide Suga es el nuevo primer ministro de Japón y lo hace en medio tensiones

Yoshihide Suga es el nuevo primer ministro de Japón y lo hace en medio tensiones

Japón pasa por una incertidumbre política además está el hecho de tener una economía debilitada a causa del coronavirus y este es el escenario que tendrá que manejar el nuevo primer ministro de Japón en ocho años, Yoshihide Suga.

El recién nombrado Primer Ministro de Japón tendrá que liderar al país en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, así como también prepararse para los Juegos Olímpicos en Tokio el próximo año.

“Lo que la gente quiere es un fin rápido a la pandemia de coronavirus y una recuperación económica”, dijo Yoshihide Suga en su primera conferencia de prensa como primer ministro. "Eso es en lo que mi gabinete pondrá todo su esfuerzo en primer lugar", esto después que asumiera el cargo este miércoles.

Grandes retos deberá asumir Yoshihide Suga

Yoshihide Suga formó un gabinete de rostros familiares para mantener el rumbo marcado por su predecesor Shinzo Abe.

El gabinete de Abe renunció en masa el miércoles por la mañana, poniendo fin al mandato récord del primer ministro de siete años y ocho meses.
Anunció a fines de agosto que renunciaría para recibir tratamiento por una enfermedad intestinal crónica que lo había dejado fatigado e inseguro de su capacidad para liderar el país.

"Durante una crisis nacional de este tipo, se debe evitar a toda costa un vacío político", dijo Suga.

El Primer Ministro señaló que para que todas las personas restauren la paz a sus vidas, continuará e impulsará las políticas de la administración Abe. “Reconozco que es una misión que se me ha encomendado".

Suga, elegido por el parlamento después de convertirse en jefe del gobernante Partido Liberal Democrático hace dos días, prometió equilibrar la prevención de un aumento de infecciones con la reanudación de la actividad económica y social, y dijo que era crucial mantener las empresas en funcionamiento y proteger los empleos.

El hombre de 71 años dijo que el brote de Covid-19 había demostrado la necesidad de que el gobierno utilizara la tecnología digital de manera más eficiente y que se crearía una nueva agencia para liderar la tarea.

Hijo de un agricultor que, a diferencia de Abe y muchos otros legisladores en Japón, no es el vástago de una dinastía política, Suga prometió impulsar reformas administrativas "para romper el seccionalismo burocrático, los intereses creados y los malos precedentes" que obstaculizan al gobierno.

El exjefe de Defensa Taro Kono, considerado un futuro aspirante a primer ministro, fue designado ministro responsable de encabezar las reformas.

Suga dijo que está comprometido con el avance de las políticas de Abe, incluida "Abenomics", una combinación de relajación monetaria, estímulo fiscal y reforma estructural destinada a vencer la deflación y poner a la tercera economía más grande del mundo en una senda de crecimiento.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, fue elegido para suceder a Suga como secretario jefe del gabinete, un puesto clave que sirve como coordinador de políticas y portavoz principal del gobierno.

El mandato de Yoshihide Suga durará el resto del mandato de Abe como líder del PLD hasta septiembre de 2021.
Después de anunciar a los miembros de su gabinete, Yoshihide Suga fue inaugurado formalmente en una ceremonia en el Palacio Imperial.

Gabinete de Suga

Subrayando la promesa de continuidad de Suga con Abe, el gabinete vio a ocho miembros retenidos en el mismo puesto, incluido el ministro de Finanzas y viceprimer ministro Taro Aso, el ministro de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi y el ministro de revitalización económica Yasutoshi Nishimura, quien encabeza la respuesta del gobierno al coronavirus.

Siete fueron trasladados a otras carteras o regresaron a puestos ministeriales que habían ocupado en el pasado, mientras que cinco recibieron sus primeros puestos en el gabinete, incluido el ministro de Defensa Nobuo Kishi, el hermano menor de Abe.

La edad promedio del gabinete es de 60.4 años, y el ministro de Medio Ambiente Shinjiro Koizumi es el único menor de 50 años. Solo hay dos mujeres, la ministra de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto, y la ministra de Justicia, Yoko Kamikawa.

Te puede interesar: Yoshihide Suga, hijo de un granjero, podría ser el próximo primer ministro de Japón

Los nombramientos se repartieron entre las siete facciones principales del PLD, incluidas las dos encabezadas por los rivales de Suga en las elecciones presidenciales del partido el lunes, el exjefe de política del PLD Fumio Kishida y el exministro de Defensa Shigeru Ishiba.

Temas

Comentarios