Secciones
Ya son más de 1,000 los fallecidos por un potente terremoto en Afganistán.
Mundo

Ya son más de 1,000 los fallecidos por un potente terremoto en Afganistán

El número de víctimas mortales por un terremoto en el este de Afganistán ha aumentado a 1,000 personas, dijo el miércoles un funcionario local.

por NainGamboa

Ya son más de 1,000 los fallecidos por un potente terremoto en Afganistán.

Ya son más de 1,000 los fallecidos por un potente terremoto en Afganistán.

Un funcionario dijo que 1.000 personas murieron después de que un terremoto de magnitud 6 azotara la región montañosa del este de Afganistán. Es probable que el número de muertos aumente a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda. 

 "El número está aumentando. La gente está cavando tumba tras tumba", dijo Mohammad Amin Huzaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura en Paktika, en un mensaje a los periodistas.

Anteriormente, el funcionario local Bilal Karimi dijo en Twitter: "Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas".

Lo que sabemos del reciente terremoto en Afganistán

Ya son más de 1,000 los fallecidos por un potente terremoto en Afganistán
Lo que sabemos del reciente terremoto en Afganistán.

Como informamos en La Verdad Noticias, el sismo de magnitud 6 se registró a unos 44 kilómetros (27 millas) de la ciudad de Khost, ubicada cerca de la frontera con Pakistán. 

Abdul Wahid Rayan, director general de la agencia de noticias estatal Bakhtar, dijo en Twitter que 90 casas fueron destruidas. Se cree que decenas de personas siguen atrapadas bajo los escombros.

Los temblores del terremoto se sintieron a lo largo de 500 kilómetros (310 millas) por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India, según la agencia sismológica europea EMSC, que calculó la magnitud en 6,1.

¿Qué causa los terremotos en Afganistán?

Ya son más de 1,000 los fallecidos por un potente terremoto en Afganistán
¿Qué causa los terremotos en Afganistán?

Afganistán es propenso a los terremotos porque está ubicado en la región montañosa de Hindu Kush, que forma parte del cinturón Alpide, la segunda región con mayor actividad sísmica del mundo después  del Cinturón de Fuego del Pacífico .

El cinturón Alpide recorre unos 15.000 kilómetros, desde la parte sur de Eurasia a través del Himalaya hasta el Atlántico. Junto con el Hindu Kush, incluye una serie de cadenas montañosas, como los Alpes, las montañas del Atlas y las montañas del Cáucaso.

Además, la corteza terrestre es especialmente animada en Afganistán porque es donde se encuentran las placas tectónicas de Arabia, India y Eurasia. La corteza terrestre está formada por 15 placas tectónicas, que crean terremotos cuando chocan entre sí en sus bordes. El límite entre las placas india y euroasiática existe cerca de la frontera de Afganistán con Pakistán.

El terremoto del martes en Afganistán se formó cuando la placa india chocó violentamente con la placa euroasiática. Colisiones como esta sacuden y aprietan el suelo hacia arriba. Además de causar terremotos, este movimiento crea montañas como el Himalaya o las cadenas montañosas de Hindu Kush y Pamir en el noreste de Afganistán.

Los eventos sísmicos de esta naturaleza pueden causar una enorme devastación en lugares como Afganistán, donde la infraestructura es débil y la gente vive en aldeas montañosas remotas a las que es difícil llegar para los rescatistas de emergencia.

Un terremoto de 6,4 sacudió el oeste de Pakistán en la misma región en octubre de 2008 y mató a 166 personas .

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios