Mundo

Ya no es solo la energía, Texas se queda SIN AGUA mientras espera otra tormenta

Ya no es solo la energía, Texas se queda SIN AGUA mientras espera otra tormenta

La escasez de agua en Texas se suma a la crisis de energía eléctrica a medida que avanza una nueva tormenta invernal.

Por Naye Valdez

18/02/2021 09:05

A medida que grandes partes de Texas se despiertan con otro día de crisis energética en medio del clima invernal aún gélido, los problemas con los sistemas de agua se sumaron a la miseria de gran parte de la población del estado.

Decenas de tejanos recibieron avisos para hervir el agua del grifo antes de beberla después de días de bajas temperaturas récord que dañaron la infraestructura, provocaron apagones y congelaron las tuberías.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, millones de personas en todo Estados Unidos se quedaron sin electricidad ni calefacción a raíz de la mortal tormenta invernal cuando los equipos de servicios públicos se apresuraron a restaurar la energía antes de otra ráfaga de nieve y hielo esta semana.

Se espera que otra gran tormenta invernal siga desde el valle del Bajo Mississippi hasta el Atlántico medio y el noreste hasta el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, lo que traerá más nieve intensa, aguanieve y lluvia helada para complicar aún más los esfuerzos de recuperación.

Los viajes siguen paralizados en gran parte de los Estados Unidos, con carreteras peligrosas y miles de vuelos cancelados. Muchos sistemas escolares también retrasaron o cancelaron las clases presenciales.

Las calles de Texas quedaron cubiertas de nieve y hielo debido a las bajas temperaturas

Hogares de Texas sin agua, ni electricidad

Pero quedarse en casa también conllevaba riesgos en lugares sin electricidad.  El clima invernal ha provocado apagones en Texas que afectaron a 1,8 millones de clientes el miércoles por la noche, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us. Ese número se redujo a 630.000 a las 7 a.m. ET, dijo el sitio.

Sin electricidad ni calefacción, algunos tejanos publicaron videos en las redes sociales de ellos quemando muebles viejos para mantenerse calientes. Otros compartieron imágenes de inundaciones causadas por tuberías rotas y techos colapsados.

El clima invernal extremo a principios de esta semana y los problemas que lo acompañan (instalaciones de agua sin electricidad y líneas que se han roto debido al congelamiento) han obligado a 276 sistemas de agua a emitir avisos de hervir el agua, según Toby Baker, director ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

Casi 264,000 tejanos viven en áreas donde los sistemas de agua no funcionan por completo.

Mientras tanto, en Austin, el servicio de electricidad de la ciudad advirtió que los clientes deben estar preparados para no tener electricidad hasta el miércoles y posiblemente más.

El pasado miércoles 17 de febrero por la noche se emitió un aviso de hervir el agua en toda la ciudad debido a la pérdida de energía en la instalación de tratamiento de agua más grande de Austin y una caída en la presión del agua.

Uno de los hospitales locales tuvo que trasladar a algunos de sus pacientes más necesitados a otras instalaciones y dar de alta a otros después de perder presión de agua, lo que ha afectado su sistema de calefacción.

En Houston, más de 1 millón de personas permanecieron sin electricidad el miércoles, dijo el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, y agregó que la electricidad no se restablecerá por completo hasta dentro de un par de días. La ciudad ha estado bajo un aviso de hervir agua desde el miércoles por la mañana.

El departamento de obras públicas de la ciudad ha recibido más de 1.500 llamadas sobre fugas de agua y roturas de tuberías de agua desde el lunes, dijeron las autoridades.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo en MSNBC que la mayoría de su comunidad, que incluye a Houston, está bajo un aviso de hervir el agua, "pero no tienen energía para hervir el agua".

Galveston tenía líneas de agua rotas en toda la isla debido a las temperaturas bajo cero y está bajo un aviso de hervir el agua. La ciudad de 50.000 habitantes dijo que con el corte de energía durante tanto tiempo había habido un número "sin precedentes" de tuberías rotas en los hogares.

"Ahora que la energía está volviendo lentamente y las temperaturas están aumentando, estamos experimentando una enorme cantidad de daños por agua en hogares y negocios", dijo la ciudad en un comunicado.

Se espera que las temperaturas bajo cero durante la noche continúen durante días en partes de Texas. No se espera que el sudeste de Texas vea máximos de 50 grados hasta el sábado durante el día, dijo el servicio meteorológico en Houston.

Incluso después de que se restablezca la energía y el hielo comience a derretirse, cada sistema de agua necesitará un muestreo bacteriológico para borrar esos avisos de hervir el agua, dijo Baker, de la comisión de calidad ambiental.

El muestreo puede tomar hasta 24 horas, dijo, y el estado trabajará para obtener ayuda de los estados vecinos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!