Mundo

Xi Jinping saluda a la Celac y reafirma la cooperación de China

Xi Jinping saluda a la Celac y reafirma la cooperación de China

Xi Jinping saluda a la Celac y reafirma la cooperación de China

Xi Jinping aprovechó la llamada con la Celac para reafirmar su compromiso con los países de Latinoamérica.

Por Alejandro Lara

18/09/2021 10:25

El presidente de China, Xi Jinping, envió un saludo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la VI Cumbre que celebró este sábado el organismo en el Palacio Nacional de México. 

Durante la llamada virtual, el mandatario chino reafirmó el compromiso de Pekín para seguir cooperando en diversos ámbitos con los países miembros, sobre todo en la lucha contra la pandemia del covid-19.

"Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos", declaró el presidente de China.

Xi Jinping se comprometió con la Celac

De igual manera, aseguró que los lazos entre China y los pueblos latinoamericanos son cada vez más fuertes, por lo que se comprometió a que Pekín seguirá trabajando junto con los países de la Celac para superar las dificultades y crear oportunidades.

Este sábado 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia de inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante el encuentro con líderes representantes, el mandatario propuso la firma de un acuerdo comercial de la región latinoamericana con Estados Unidos y Canadá, similar a la Comunidad Económica que dio origen a la Unión Europea.

¿Qué es la Celac y qué países lo integran?

La Celac se congregó en Palacio Nacional.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

Fue creado en 2011 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.