Mundo

Whatsapp: Todo lo que debes saber de la red de mensajería más famosa del mundo

Whatsapp: Todo lo que debes saber de la red de mensajería más famosa del mundo

Whatsapp se ha posicionado como la aplicación de mensajería líder a nivel mundial, teniendo miles de millones de usuarios gracias a sus innovaciones tecnológicas.

Por La Verdad

18/02/2021 04:22

Hoy en día no existe casi ningún usuario de un teléfono celular que no utilice Whatsapp como medio principal de comunicación, ya que el servicio de mensajería instantánea poco a poco fue dejando de lado a los servicios tradicionales incluidos en los teléfonos.

Con más de dos mil millones de usuarios a nivel mundial, Whatsapp se ha convertido en una de las aplicaciones más grandes y exitosas de todos los tiempos, la cual ya tiene un gran imperio en el mundo de las comunicaciones modernas de la actualidad.

Durante esta nota te mostraremos los datos más importantes acerca de Whatsapp, de los cuales probablemente ya estés enterado, pero estamos seguros de que existen algunos que ni siquiera habías imaginado y descubrirás por primera vez, dejándote una gran impresión.

Los mejores puntos acerca de esta increíble aplicación, así como sus avances, retrocesos, escándalos, y todo lo que la rodea te serán revelados en este increíble artículo que La Verdad Noticias trae para ti y estés al tanto de que sucede con la red de mensajería.

Whatsapp como la evolución de la comunicación

El crecimiento de Whatsapp desde su fundación ha sido totalmente gigantesco

Desde su ancestro más antiguo, el correo electrónico, Whatsapp se ha convertido a lo largo de poco más de una década en uno de los servicios de mensajería instantánea más efectivos y usados en todo el planeta, usado por más de dos mil millones de personas.

Desde el logotipo de color verde que todo el mundo ya conoce, hasta por sus funciones únicas y otras basadas en su competencia, Whatsapp ha dejado una gran huella en el mundo de la tecnología y continúa con su paso para hacerse mucho más grande.

Por otro lado, esta aplicación no ha logrado todas estas hazañas por su cuenta, sino que también se ha aliado con otros gigantes como Facebook, a la cual ya pertenece tras ser comprada por Mark Zuckerberg, algo de lo que hablaremos más adelante en esta nota.

Además, te hablaremos de las diferentes plataformas que posee Whatsapp para la comodidad de sus usuarios, las cuales se han actualizado constantemente para mantenerse a la vanguardia y posicionarse como la app de mensajería principal.

Asimismo, la app no solo es para uso social, sino que también se ha adaptado a la comunidad de los negocios, y se ha vuelto una de las herramientas más esenciales tanto para grandes empresas como para pequeños negocios y emprendedores en todo el mundo.

Sin más que decir, iniciaremos por la parte más crucial de Whatsapp: el principio, pues te contaremos sobre las bases de esta aplicación en sus inicios y cómo evolucionó poco a poco hasta convertirse en el gigante de las comunicaciones que es en la actualidad.

El origen de Whatsapp

Whatsapp es usado por dos mil millones de personas en el mundo

Whatsapp Mesenger, el cual es el nombre original de la aplicación, fue creada y fundada en el año 2009 por Jan Koum y Brian Acton, un emprendedor de origen ucraniano que llegó a Estados Unidos durante la década de los 90’s empezando de cero sin siquiera hablar inglés.

Pero esto no significó que el creador de Whatsapp llegara con las manos vacías, pues tenía una gran experiencia en empresas como Adobe y Apple, además de que se desempeñó como director de operaciones de Yahoo! y fue jefe de ingenieros de Brian Acton.

Con los conocimientos adquiridos, Jan Koum decidió emprender su sueño, el cual había sido afectado por sus traumas por la guerra y precariedad durante su infancia, pero se concentró en sus estudios en California en matemáticas y ciencias de la computación.

Al igual que otros gigantes como Bill Gates, Mark Zuckerberg e incluso Steve Jobs, Jan Koum admitió en su cuenta de LinkedIn que tuvo que abandonar sus estudios para perseguir sus verdaderos sueños, y al igual que los más poderosos, lo consiguió.

En el año 1998, fue contratado nuevamente por Yahoo cuando aún se encontraba estudiando, donde aprovechó para montar las bases de lo que después sería su obra más exitosa, la red de mensajería instantánea conocida como Whatsapp Messenger.

Por supuesto en sus inicios la app no era lo que es hoy, pues funcionaba como una especie de agenda electrónica donde se podía ver que hacían las personas, muy similar a redes sociales actuales, pero con la diferencia de que no requería la creación de un usuario.

A través de tus contactos, Whatsapp te conectaba con tu lista para saber quién estaba disponible para intercambiar mensajes, estando disponible durante sus primeros meses para Blackberry y para iPhone, y posteriormente llegó a Android en el año 2010.

A pesar de que Whatsapp surgió en el año 2009, no fue hasta el 2012 cuando comenzó a obtener presencia internacional, y su número de usuarios aumentó de miles a millones en cuestión de meses, posicionándose con gigantes de la comunicación de ese entonces.

A lo largo de sus casi 11 años de existencia, Whatsapp ya no ha dejado rastros de lo que fue en un principio, pues ahora es probablemente la app para mensajería más exitosa de la historia y del mundo, y ni siquiera otras apps nuevas y más actualizadas pueden con ella.

Uno de los aspectos que ha vuelto a Whatsapp la preferida de los usuarios, es que no cuenta con absolutamente ningún anuncio de publicidad, algo bastante molesto en otras apps que hace que Whatsapp siga siendo la preferida por millones de personas.

Whatsapp y su unión con el gigante Facebook

Whatsapp pertenece a Facebook desde el año 2014

El 19 de febrero del año 2014 llegó uno de los cambios más radicales en la historia de Whatsapp, ya que fue adquirida por el gigante de las redes sociales Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, quien pagó por la app la cantidad de 19 mil millones de dólares.

El pago se efectuó con cuatro mil millones de dólares en efectivo, 12 mil millones en acciones de Facebook y los tres mil millones restantes a través de acciones RSU (restricted stock unit), precio que después ascendió a 21,800 millones de dólares en total.

Tras convertirse en el dueño mayoritario de Whatsapp, Mark Zuckerberg declaró que la decisión de comprar la app tenía como objetivo principal el aumento de los usuarios de Facebook, red social que cuenta con su propio servicio de mensajería instantánea.

Asimismo, este no significó el fin de Jan Koum como dueño de Whatsapp, ya que tanto él como Mark Zuckerberg declararon que la conexión de los usuarios y el crecimiento de la app permitirán un mundo más abierto y conectado con la alianza de ambos tras la compra.

Tras la compra por parte de Facebook, los cambios en la plataforma de Whatsapp comenzaron a llegar casi de inmediato, dejando atrás el límite de funcionamiento solo para teléfonos celulares, ya que ahora también podría emplearse en laptops y pc’s.

Todos sabemos que los principales usos de Whatsapp son el envío de mensajes de texto, imágenes, videos, llamadas telefónicas, stickers, creación de grupos para cadenas de información, y recientemente videollamadas, pero hay muchas cosas más que posee la app.

Aunque durante sus primeros años Whatsapp solicitaba un pequeño costo de membresía después de cumplir el periodo de prueba gratuito de 365 días, esto no le pareció tan buena idea a los usuarios, y actualmente es completamente gratis con todas sus funcionalidades.

Actualmente, la disponibilidad de Whatsapp es para iOS, Android, Windows Phone, KaiOS y Blackberry, aunque la mayoría de usuarios a nivel mundial se encuentran en dispositivos de los primeros dos, ya que son los teléfonos inteligentes con más demanda actualmente.

En el 2015, la app dio su primer salto a plataformas web, lanzando la primera versión de Whatsapp Web, la cual posteriormente se convertiría en una de sus mejores herramientas y les generó un aumento de millones de usuarios en comparación a los de móvil.

Usando solo el número de teléfono del usuario, Whatsapp te permite comunicarte con tu lista completa de contactos, ya sea por el teléfono celular como por algún dispositivo como una laptop o una pc, a la cual se puede accesar a través de Whatsapp web.

Las funciones favoritas de usuarios de Whatsapp

Los stickers se han convertido en una de las funciones preferidas de los usuarios

Las funciones de Whatsapp no solo se limitan al intercambio de mensajes, imágenes y videos, sino que también posee una alta gama de herramientas que facilitan y mejoran la experiencia de los usuarios durante el uso de la app, y las cuales ya son su insignia.

Los stickers son una de las funciones favoritas de los usuarios de Whatsapp, ya que aunque existen los emojis, los stickers permiten una forma de expresión más personalizada que mejora la experiencia de los mensajes, especialmente con los animados.

Las notas de voz también son muy populares en la app, pues ahorran mucho tiempo para comunicarse en lugar de escribir largos mensajes, además de que últimamente se han combinado con stickers animados para traer un nuevo tipo de memes virales.

Whatsapp Web: A través del registro con el código QR, un usuario podrá acceder a sus conversaciones en una computadora simplemente escaneándolo en la página www.whatsappweb.com donde podrán experimentar un modo de comunicación nuevo.

Llamadas y videollamadas: Aunque esta función estuvo casi desde el inicio de Whatsapp para versión móvil, recientemente la herramienta fue agregada para la versión web, con lo que la app compitió con otras plataformas en el ramo de las videollamadas en la pandemia.

Whatsapp Business: Lanzada en 2017 para pequeñas y medianas empresas, permite tener un contacto más directo con sus clientes potenciales usando una especie de chatbot similar a otras apps, teniendo incluso a grandes empresas como KLM y Aeroméxico usándola.

Mensajes temporales: Otra de las nuevas actualizaciones de Whatsapp pero de las más populares, donde los usuarios tienen la posibilidad de eliminar mensajes específicos o conversaciones en un lapso de siete días, las cuales se realizan de forma automática.

Grupos: De las funciones favoritas de los usuarios, pues la plataforma te permite crear grupos de chats de hasta 50 miembros, siendo una de las herramientas más populares tanto en el ámbito social como en el ámbito laboral y de las más usadas actualmente.

Privacidad: En whatsapp puedes ocultar tu información a números desconocidos, eliminar la confirmación de recepción de mensajes (double check) e incluso ocultar la hora de tu última conexión a tus contactos, funciones simples, pero de las favoritas de los usuarios.

Compartir: Ya sean ubicaciones en tiempo real, gifs, documentos, e incluso conversaciones, esta función de Whatsapp es una de las que más se usan día con día y de las que mantiene a la app como la líder en cuanto a servicios de mensajería instantánea.

La competencia de Whatsapp en la mensajería instantánea

Como toda gran empresa, Whatsapp también tiene fuertes competidores

Al igual que todas las empresas de cualquier ramo, la competencia es algo que siempre va a existir, y en la mensajería instantánea no es la excepción, ya que a lo largo de varios años han surgido toda clase de aplicaciones y plataformas que compiten día a día con Whatsapp.

Algunas tienen funciones muy similares a la app perteneciente a Facebook, otras tienen innovaciones únicas y otras más son bastante obsoletas en comparación de lo que ofrece Whatsapp, pero todas y cada una de ellas tiene algo interesante que ofrecer a los usuarios.

A continuación te presentaremos una lista de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo y las que presentan una especie de amenaza o competencia para Whatsapp por su número de usuarios a nivel mundial en plataformas móviles y web.

Telegram: Es posiblemente la app con la rivalidad más fuerte de Whatsapp, la cual tiene exactamente las mismas características, con la diferencia de ofrecer a los usuarios más privacidad en sus chats, algo que le hizo ganar millones de nuevos usuarios recientemente.

Facebook Messenger: La app de mensajería de Facebook y con la cual no existe competencia al pertenecer a la misma compañía, pero con la diferencia de que esta ofrece una conexión más directa con sus amigos de la app que con tus contactos del celular.

Line: Mensajes, llamadas, videollamadas y más es lo que ofrece esta app, la cual ha ganado una enorme popularidad en más de 52 países del mundo y tiene un gran reconocimiento, siendo una de las que aprovecha más los tropiezos de Whatsapp.

Signal: Aprobada incluso por Elon Musk, es considerada como la app de mensajería instantánea más segura de la actualidad, razón por la cual, aunque posee las mismas funciones y características de Whatsapp, más usuarios la prefieren cada día.

WeChat: Desarrollada por Tencent, esta app China es la competencia oriental de Whatsapp, que tiene como una herramienta destacada la ‘geolocalización’, además de poder conseguir que tu cuenta sea oficial, razones por las cuales ya tiene más de mil millones de usuarios.

Snapchat: Una app de comunicación mediante fotos y de las primeras en introducir los mensajes autodestructibles, a pesar que no es 100% similar a Whatsapp, se ha colocado como una de sus competidoras más fuertes en los últimos años en el mundo de la mensajería.

Instagram: Otra app propiedad de Facebook, la cual también compite en cierto modo con Whatsapp teniendo su propio servicio de mensajería instantánea, con algunas de las funciones de las demás, pero siendo más exclusiva para comunicación entre usuarios.

Los tropiezos de Whatsapp como app de talla mundial

En más de una ocasión Whatsapp ha sufrido grandes tropiezos

No todo en el mundo de Whatsapp ha sido un éxito, pues al igual que todas las empresas de talla mundial, ha sufrido grandes tropiezos y escándalos a lo largo de más de una década de funcionamiento, lo que le ha traído grandes problemas en algunos casos.

Uno de sus primeros tropiezos fue durante sus primeros años en el 2013, cuando anunciaron que se tendría que pagar un dólar después de concluir el periodo de prueba de 365 días, algo que no les gustó a los usuarios en absoluto y causó un decrecimiento.

Asimismo, sirvió como una ventaja para sus competidores más fuertes, quienes aprovecharon el rechazo de los usuarios para aumentar sus operaciones ofreciendo los servicios que daba Whatsapp sin tener que cobrar el uso de la aplicación.

La primera caída de Whatsapp a nivel mundial se registró el 22 de febrero del año 2014, la cual además de que también favoreció a sus competidores, no le afectó tanto, debido a que solo con horas de diferencia, rivales como Telegram también reportaron una caída de servicio.

Posteriormente le siguió uno el 2 de abril, mientras que el 25 de mayo de ese mismo año dejó sin servicio a todos sus usuarios por horas, algo que definitivamente causó un declive en cuanto a las acciones de la app, la cual vivió uno de sus momentos más duros.

Recientemente ocurrió un gran cambio en torno a los acuerdos de privacidad de Whatsapp, ya que la app te obligaba a compartir tus datos personales con la plataforma de Facebook, al igual que con Google, que los compartió públicamente en sus navegadores.

Asimismo, tras el golpe negativo que impactó en Whatsapp, declararon que las políticas aplicarían para las cuentas vinculadas con Whatsapp Bussiness, algo que calmó un poco las cosas pero creó una desconfianza que sigue afectando sus operaciones actualmente.

Este fue el cambio que más ha afectado a Whatsapp, ya que al no aceptar los términos y condiciones del servicio no se podría seguir utilizando la aplicación, ocasionando una pérdida colosal de usuarios a nivel mundial por la amenaza a su privacidad en la app.

Telegram fue una de las apps que más se benefició de este duro golpe para Whatsapp, ya que durante esta breve pero seria temporada, aumentó su número de usuarios a más de 400 millones, y se convirtió en la aplicación de mensajería más descargada del mundo.

Signal fue otra de las apps que se aprovechó de esta caída, ya que gracias a un tweet de Elon Musk donde recomendaba usar Signal, las acciones de la app subieron a niveles multimillonarios, aunque luego se confirmó que fue un error.

La inseguridad en la plataforma de Whatsapp

La seguridad de información de usuarios ha sido uno de los principales problemas de la app

Tras la filtración de los datos personales de los miles de millones de usuarios de la aplicación, muchas personas optaron por eliminar sus cuentas y recurrir a otras apps de la competencia para mantenerse más seguros y en confianza con su información.

Asimismo, te revelamos la existencia de algunas aplicaciones que sirven para monitorear las actividades de los usuarios de Whatsapp, tanto para vigilar como para robar el contenido de mensajes de texto o multimedia como fotos, videos y audios compartidos.

Estas apps o extensiones funcionan como una especie de hacker, las cuales te permiten ingresar a las conversaciones de otros usuarios desde otro dispositivo donde estén conectados, siendo Whatsapp Web la plataforma más vulnerable a estos ataques.

Asimismo, aunque la herramienta de Whatsapp Web es bastante útil también es una de las más riesgosas, ya que es muy fácil burlar su seguridad por medio del código QR de acceso, así como del inicio de sesión de otros dispositivos sin autorización del dueño del teléfono.

Por otra parte, los protocolos de seguridad de Whatsapp y Whatsapp Web también han generado una gran desconfianza en los usuarios, pues a pesar de que los técnicos de la app garantizan la seguridad de la información, es cada vez más frecuente la filtración.

Whatsapp Bussiness ha crecido considerablemente en el ámbito económico y empresarial, permitiendo incluso transferencias bancarias a través de la app, aunque significan un riesgo de violación de datos con plataformas hackers como Pegassus, como sucedió en La India.

La infraestructura de Whatsapp también ha sufrido grandes fallas que solo afectan la credibilidad de la app, pues recientemente un error ocasionó que los usuarios comenzaran a recibir mensajes del año 1970, cuando la app ni siquiera existía en el OS Unix.

Los stickers también tuvieron su lado negativo, pues con una actualización que permitió la llegada de stickers animados, muy similares a los gifs, algunos usuarios insertaron películas completas en la app, lo que ocasionó una sobrecarga y pérdida de datos a miles de usuarios.

A pesar de que Whatsapp ofrece muchas facilidades para mantener tu privacidad como ocultar tu última conexión o eliminar los mensajes, la llegada de programas que revierten estas funciones siguen surgiendo anulando los esfuerzos de Whatsapp por reforzarse.

Como te mencionamos anteriormente, Whatsapp Web es la plataforma de la aplicación más vulnerable al robo de información, pero algunos usuarios se han resignado a pesar de saber este dato, pues aseguran que ninguna aplicación es 100% segura siendo totalmente gratis.

Datos curiosos que no sabías de Whatsapp

Whatsapp ha tenido una serie de peculiares sucesos durante su tiempo de operación

El 27% de la población total del planeta usa Whatsapp, ya que los dos mil millones de usuarios se distribuyen a lo largo de 180 países de los 194 que se tienen registrados actualmente, siendo solo unos pocos lugares del mundo a los que la app no llegó.

Sabemos que Facebook compró Whatsapp por 21,800 millones de dólares, pero antes de esto, recibió una oferta de compra por parte de Google, la cual fue de sólo 10,000 millones de dólares, que por supuesto fue rechazada por su dueño Jan Koum.

A pesar de que era una gran suma de dinero, se reveló poco después que probablemente los fundadores de Facebook rechazaron la oferta de Google por que la empresa no les ofreció cargos dentro de su propia app al ser comprada, algo que Facebook si ofreció.

Brian Acton, uno de los co-fundadores de Whatsapp, solicitó trabajo en Facebook en el año 2009, siendo rechazado, pero tras la compra de la app por la red social en el año 2014, irónicamente se convirtió en parte de la empresa a pesar de no haber sido contratado.

Tras la compra de Whatsapp, Mark Zuckerberg ofreció a Jan Koum y Brian Acton ser parte de Facebook trabajando en Whatsapp junto a otros 70 empleados, pero tras ocho años de colaboraciones, ambos fundadores renunciaron y arremetieron contra Facebook.

En un día normal, se estima que la aplicación envía un promedio de 38 millones de mensajes en tan solo un minuto que da un total de 547,200,000,00 mensajes al día, mientras que en días festivos este número aumenta muchísimo más.

El costo de Whatsapp durante sus inicios era solo de un dólar, que no parecería mucho, pero multiplicado por la cantidad de usuarios daría cifras multimillonarias a la aplicación en cuanto a las ganancias, aunque ahora ya es totalmente gratis.

La Whatsappitis fue una ‘enfermedad’ relacionada con la app que surgió durante el 2014 cuando ya estaba establecida totalmente, pues por tanto uso de los usuarios, millones se quejaron de un dolor en la muñeca por su adicción a Whatsapp.

La idea original de Whatsapp era solo para saber el estado de un contacto con el que querías comunicarte con un sms, pero debido a su popularidad evolucionó a la red de mensajería instantánea multimedia que conocemos hoy en día.

Whatsapp tiene patentados un total de ocho logotipos, los cuales varían dependiendo la interfaz que se utilice: Whatsapp, Whatsapp Web, Whatsapp Bussiness, Android, iOS, y otros dos que se utilizan para otras licencias de la app.

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también

Últimas noticias