Secciones
WhatsApp ya no es seguro: Nueva app es el futuro de la mensajería
Mundo

WhatsApp ya no es seguro: Nueva app es el futuro de la mensajería

WhatsApp tiene cada vez más competencia, empezando por las aplicaciones alternativas que la están superando en seguridad y privacidad.

por CarlosLuna Chay , galiciajessica

WhatsApp ya no es seguro: Nueva app es el futuro de la mensajería

WhatsApp ya no es seguro: Nueva app es el futuro de la mensajería

WhatsApp nació hace poco más de una década en los Estados Unidos, y desde entonces hasta el día de hoy ha sufrido cambios importantes, sobre todo con respecto a la privacidad.

La aplicación de mensajería más usada en occidente e India fue adquirida por Facebook en 2014 por casi 20 mil millones de dólares. Algo tan caro debería ser una verdadera garantía, ¿no?

La realidad es que las credenciales de seguridad de WhatsApp están hoy día bajo un intenso escrutinio, y gran parte del escepticismo parte de su empresa matriz.

Los temores de la minería de datos, la comercialización progresiva de Facebook, su integración a Facebook Messenger e Instagram, la falta de una copia de seguridad efectivamente segura o una opción de transferencia entre dispositivos socavan la supuesta solidez de la privacidad de WhatsApp.

Nacen alternativas similares a WhatsApp

Ahora, las FDI, el ejército israelí, ha lanzado un nuevo mensajero que replica las funciones de WhatsApp, pero avergüenza su seguridad. 

A diferencia de otras plataformas militares similares, el "chat operativo" de las FDI ha sido diseñado para imitar al mensajero convencional, para ser igual de intuitivo.

En 2019 se reportó que el grupo terrorista Hamas espiaba a soldados israelíes a través de WhatsApp.
En 2019 se reportó que el grupo terrorista Hamas espiaba a soldados israelíes a través de WhatsApp.

En pocas palabras, está destinado a verse y sentirse como WhatsApp, no como una plataforma operativa altamente clasificada para difundir información real. 

Es similar a WhatsApp en el que los usuarios pueden discutir de forma segura incursiones terroristas en tiempo real, posiciones enemigas y ataques planificados.

De hecho, según el reporte de Forbes, la aplicación funciona de manera similar a WhatsApp, con grupos, contactos, motores de búsqueda, la capacidad de adjuntar fotos”, y se espera que en un futuro tenga soporte para videollamadas clasificadas, notas de voz y mapeo.

WhatsApp respira tranquilo... Por ahora

Desgraciadamente, esta nueva plataforma es exclusiva para el uso del Ejército de Israel, que la tiene almacenada en la nube para que solo pueda usarse en dispositivos militares.

Forbes señala que en la plataforma existen actualmente 20 mil grupos de militares de distintas ramas que comparten su información de manera segura.

Aplicaciones como la del FDI surgen ante la necesidad de plataformas de intercambio de información que sean cómodas, de uso atractivo, pero que brinden una mejor organización a las transferencias de información.

Si bien está lejos de ser una alternativa a WhatsApp de la que todos podamos disponer, es verdad que el juego está cambiando para este viejo gigante, pues otras empresas como Signal y Wickr están ganando confianza en el terreno de la privacidad.

Recomendación:WhatsApp 2020: Todo lo que necesitas saber de la aplicación

Hasta hace poco, WhatsApp seguía siendo la máxima referencia en cuanto a mensajes sensibles enviados y recibidos por funcionarios de gobierno y militares, pero las fragilidades están presionando a las instituciones a imitar todas sus ventajas y dejar atrás los riesgos de seguridad.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios