Mundo

WhatsApp: experto detalla cómo un nuevo malware puede INFECTAR tu teléfono

WhatsApp: experto detalla cómo un nuevo malware puede INFECTAR tu teléfono

Un malware que se está esparciendo por WhatsApp provocó la alarma de un investigador que pudo explicar cómo funciona.

Por Carlos Luna Chay y Melissa Rodríguez

26/01/2021 07:13

WhatsApp no ha dejado de ser la aplicación de mensajería instantánea más popular en el mundo, sin embargo las amenazas de seguridad por las que tanta gente clama y decide irse de ahì siguen siendo una realidad.

En la más reciente advertencia que implica a la aplicacòn, el experto investigador en malware de la firma de seguridad ESET, Lukas Stefanko, reveló la existencia de un software malicioso que se está esparciendo a través de WhatsApp.

"Este malware se propaga a través del WhatsApp de la víctima, respondiendo automáticamente a cualquier notificación de mensaje de WhatsApp con un enlace a una aplicación móvil de Huawei falsa y maliciosa", dijo Stefanko en un tuit.

Para instalar la aplicación maliciosa, se solicita a los usuarios que permitan la instalación de aplicaciones desde lugares distintos a la tienda oficial de Google Play (software de terceros), eliminando así una clave de precaución de seguridad, y habilitada de forma predeterminada, en los dispositivos Android.

¿Qué hace el malware de WhatsApp?

Una vez instalada la aplicación, el usuario recibe una solicitud del sistema Android para activar permisos que, en caso de aceptarlos, estaría dándole al software malicioso acceso a sus notificaciones.

Esto, combinado con la función de respuestas directas de Android, parece estar siendo explotado para generar ingresos de forma fraudulenta mostrando publicidad que los responsables del ataque envían.

“El malware puede responder eficazmente con un mensaje personalizado a cualquier mensaje de notificación de WhatsApp recibido”, dijo el experto.

El siguiente paso es ejecutarse en segundo plano hasta obtener una respuesta de los servidores, mientras espera la notificación de WhatsApp que emplea para distribuir el enlace entre los contactos de la víctima.

Cuando instalas una aplicación de terceros, en cuidado con los permisos que le das en tu teléfono.

La aplicación maliciosa también solicita otros permisos, incluso para dibujar sobre otras aplicaciones, lo que le permite superponerse sobre cualquier otra aplicación que se ejecute en el dispositivo, e ignorar la optimización de la batería, lo que le permite ejecutarse en segundo plano y evita que el sistema lo mantenga apagado incluso si comienza a agotar la energía y los recursos del dispositivo.

“El gusano se propaga vía mensajes a los contactos de WhatsApp solo cuando el último mensaje recibido por la víctima fue enviado hace más de una hora”, explicó Stefanko, y agregó que cree que esto se hace para no levantar sospechas entre los contactos de la víctima, desde que recibió un enlace como respuesta a cada mensaje podría dar la alarma.

Recomendación:¿Que es WhatsApp?

Este tipo de ataques con malware es un ejemplo claro de cómo WhatsApp puede ser todavía un sitio poco seguro de Internet, por lo que La Verdad Noticias solo puede recomendarte tener mucho cuidado con las aplicaciones que descargas y los permisos que les otorgas.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.

Lee también