Mundo

WhatsApp Web: los riesgos que no conocías de usar esta aplicación

WhatsApp Web: los riesgos que no conocías de usar esta aplicación

Usar WhatsApp Web puede ser peligroso ante ataques de ciberdelincuentes. En este artículo explicamos qué son los ataques QRLjacking y cómo evitarlos.

Por La Verdad

26/08/2020 04:17

WhatsApp para dispositivos móviles es una herramienta fácil y segura de usar para comunicarnos con amigos, familia o con compañeros de trabajo. Desde el anuncio del cifrado de extremo a extremo como medida para evitar que nuestra información sea obtenida por delincuentes de la red, los usuarios no corremos ese riesgo.

Sin embargo, usar WhatsApp Web sí tiene riesgos. De acuerdo con la Asociación de Internet, en México hay al menos 77 millones de usuarios de este servicio que utilizan la aplicación entre dos y cuatro horas al día, y el 17 % lo hacen durante más de seis horas.

A pesar de sus esfuerzos, la compañía aún no logra que su versión web sea completamente segura con la información que se almacena y se comparte en ella, y a continuación explicamos por qué.

Los ataques QRLJacking en WhatsApp Web

Para utilizar WhatsApp Web desde una computadora, es necesario escanear un código QR que contiene una URL que es interpretada por el dispositivo que lo detecta. 

Se espera que la aplicación pronto pueda ser usada sin necesidad del código QR, pero hasta entonces ¡mucho cuidado!

Sin embargo, los cibercriminales pueden aprovecharse de este método de registro para robar los datos del usuario utilizando técnicas de ingeniería social, con lo que los criminales pueden tener acceso a todos los contactos, archivos y conversaciones de la cuenta de la víctima en un delito conocido como QRLjacking.

Así es como ESET Latinoamérica explica este procedimiento:

“(Los ciberdelinuentes) Han desarrollado herramientas que capturan y almacenan la imagen del código QR generado por WhatsApp y crean un nuevo código QR para mostrar a la víctima. Después de eso, la sesión de la víctima queda almacenada en la computadora del criminal y éste puede utilizarla como desee, incluso sin causar ningún tipo de interrupción en el uso de la aplicación en el teléfono de la víctima”.

Cómo evitar robos de información en Whatsapp Web

Es importante siempre tener en cuenta no solo esta, sino todas las aplicaciones que soliciten el uso de códigos QR para ingresar, y sospechar cada vez que el navegador muestre un anuncio solicitando escanear uno de estos códigos para activarlas.

Evitar el uso de redes públicas o poco confiables es aconsejable cuando realizamos compras en Internet o exponemos información bancaria. Además, el QRLJacking también puede ocurrir si un delincuente está conectado a la misma red.

Te puede interesar:WhatsApp Web: Cómo iniciar sesión en tu PC sin escanear el código QR

Si al intentar acceder a WhatsApp Web escaneas el código QR, pero observas que no sucede nada, posiblemente hayas sido víctima de un ciberataque. En este caso, lo que debes hacer es dirigirte a la opción de “Whatsapp Web” en el menú de la app en tu teléfono y desde ahí cerrar todas las sesiones.

Si te ha servido la información y quieres aprender más trucos de WhatsApp Web, no te pierdas nuestros artículos.