Secciones
WhatsApp Web es ampliamente superado con esta asombrosa alternativa emergente
Mundo

WhatsApp Web es ampliamente superado con esta asombrosa alternativa emergente

Un competidor emergente amenaza el liderazgo de Whatsapp, ofreciendo todo lo que los usuarios necesitan en el escritorio de sus PCs ¡Conoce el nuevo rival de WhatsApp Web!

por AdrianaChuc

WhatsApp Web es ampliamente superado con esta asombrosa alternativa emergente

WhatsApp Web es ampliamente superado con esta asombrosa alternativa emergente

Mientras que en la superficie WhatsApp sigue siendo el rey de la mensajería instantánea, por debajo hay algunas señales preocupantes de la plataforma insignia de Facebook. Con sus 2 mil millones de usuarios, WhatsApp puede parecer imparable, pero tiene algunas debilidades en su funcionalidad, en la forma en que funciona. Y, sobre todo, tiene un factor decisivo para muchos: la propiedad de Facebook.

Entonces, ¿cuáles son esas debilidades de funcionalidad? Bueno, existe la continua falta de soporte genuino para múltiples dispositivos: la opción de vincular aplicaciones en su teléfono, tableta y PC a una sola cuenta. Luego está la falla seria en su opción de respaldo, que se requiere para transferir el historial de mensajes a un teléfono nuevo. Esas copias de seguridad quedan fuera del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, y ese es un problema crítico.

Las llamadas de voz y video de WhatsApp son excelentes: completamente encriptadas, perfectamente integradas con su mensajería, llamadas de un solo clic para los grupos que usamos a diario. Pero esas llamadas, de video o de voz, están limitadas a nuestros dispositivos de pantalla más pequeños. Y eso ya no funciona. WhatsApp lo sabe: se informa que se están preparando varios dispositivos vinculados y llamadas de escritorio. Pero, mientras tanto, nos volvemos hacia la competencia.

Todo lo cual hace que el advenedizo rival de WhatsApp, Signal, sea mucho más pequeño, pero mucho más emocionante, en un potencial asesino de gigantes en el espacio. Signal es el disruptor de mensajería de hoy en día, que busca repetir el truco que el propio WhatsApp llevó a cabo hace tantos años, antes de la adquisición de Facebook.

El nuevo rival de WhatsApp

Signal fue diseñado para poner la seguridad en primer lugar, esa es su PVU: WhatsApp en realidad usa una versión modificada del protocolo Signal e históricamente, este enfoque generó una experiencia de usuario de Signal torpe pero todo eso está cambiando ahora. Signal tiene la misión de conquistar la corriente principal y si aún no has probado la aplicación, deberías hacerlo.

En agosto, se informó que Signal estaba haciendo pruebas beta de llamadas de voz y video desde su brillante aplicación de escritorio, una aplicación genuina, no la solución de teléfonos inteligentes basado en la web que ofrece WhatsApp. Signal también ofrece una aplicación perfecta para iPad y no es necesario mantener el teléfono inteligente encendido o conectado para acceder a Signal desde otros dispositivos.

Llamadas de escritorio de Signal ya está disponible

Esto es mucho más importante de lo que parece. Enfatiza los múltiples puntos finales cifrados disponibles en Signal, muestra la convergencia, jugando una carta de conveniencia para el nuevo trabajo de la fuerza laboral desde casa. Es posible que no haya copias de seguridad con Signal, pero estas otras instancias encriptadas brindan resistencia en caso de que pierda su teléfono. Y la plataforma parece flexible y ágil en contraste con WhatsApp Web. Te costará encontrar un reportero de tecnología o seguridad que recomiende WhatsApp en lugar de Signal en estos días.

Sin embargo, el factor más sólido es lo que sucede a continuación. Facebook está atrapado entre la espada y la pared con WhatsApp. Tentado a introducir nuevas opciones de monetización y publicidad, sabe que la reacción del usuario seguirá a cualquier exceso. Y los gustos de Signal y Telegram están mirando y esperando. Signal se está acercando rápidamente a la masa crítica requerida para ser una alternativa viable para cualquier éxodo de WhatsApp.

Signal WhatsApp Web
Signal se lanza contra WhatsApp Web con sus videollamadas de escritorio seguras.

En los aspectos específicos de las llamadas de escritorio, Signal ha comenzado con llamadas de persona a persona, pero las llamadas grupales están claramente en proceso. Y si bien todo esto es parte de su campaña para enfrentarse a WhatsApp y Telegram por el espacio de mensajería segura, también parece tener en mente objetivos de videoconferencia más importantes.

"Creemos que las llamadas deben alejarse del pasado y enfocarse en el futuro", dice en su publicación de blog.

Trabajar desde casa y el distanciamiento forzado ha aumentado exponencialmente nuestro uso de videollamadas. Zoom, Teams y Google Meet, así como las nuevas salas de Facebook reflejan esto. Y la base de esta nueva forma de trabajar es un nuevo nivel de convergencia entre mensajería y llamadas y una creciente necesidad de operar sin problemas desde teléfonos inteligentes hasta tabletas, computadoras de escritorio o portátiles. Inevitablemente, somos menos móviles, queremos acceder a estas aplicaciones desde una computadora portátil o tableta que podamos estar usando, y no cambiar a nuestros teléfonos inteligentes mientras estamos en casa.

Si bien la amenaza principal para WhatsApp probablemente proviene de la continua evolución de iMessage de Apple, que ya ofrece un acceso multiplataforma sin problemas, y el lanzamiento de RCS de Google como una actualización de los mensajes de Android, ambos tienen problemas graves. Eso se debe a que ambos se integran con la arquitectura de SMS lamentablemente insegura. El cifrado de extremo a extremo de Apple solo funciona mientras envía mensajes a los usuarios en su propio ecosistema, y Google aún no ha agregado ninguna forma de cifrado de extremo a extremo a su implementación de RCS, otra característica que, según se informa, está en proceso.

Signal vs. WhatsApp

Signal ahora ofrece acceso a múltiples dispositivos, llamadas de escritorio, transferencias del historial de mensajes totalmente encriptados a nuevos dispositivos, mensajes que desaparecen, otra característica que WhatsApp aún tiene en proceso. Además, es más seguro que WhatsApp: su implementación de cifrado se puede ver abiertamente, no recopila metadatos, no es propiedad de Facebook ni está a punto de integrarse en una gigantesca máquina de mensajería y marketing. La integración de las diversas plataformas de Facebook, Messenger, Instagram, eventualmente WhatsApp, es una mala noticia para los usuarios.

WhatsApp sigue siendo el mensajero principal elegido por la mayoría de los usuarios. Es muy probable que todos sus contactos ya estén allí, es fácil de usar y confiable, su seguridad es lo suficientemente buena para el 99% de su base de usuarios, ofrece una opción de respaldo (advertencias de seguridad aparte) para aquellos que podrían perder sus teléfonos y necesitar para restaurar su historia.

 
WhatsApp Web desde tu PC

Pero esta es una ecuación que está cambiando. Signal es extremadamente convincente y su experiencia de usuario ahora supera a WhatsApp de muchas maneras, desde simples respuestas de emoji hasta acceso sin problemas a múltiples dispositivos. Y en el frente de la seguridad, no hay competencia. La colección de Facebook de metadatos de WhatsApp: a quién envía mensajes y con qué frecuencia es un área gris. Por el contrario, la falta de recopilación de datos de Signal es en blanco y negro.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guía completa de WhatsApp Web 2020

Como era de esperar, aunque el número de usuarios de Signal se mide en decenas, no en cientos de millones o incluso en miles de millones, ahora está aumentando y todo está empezando a apilarse hacia un cambio de WhatsApp.

Temas

Comentarios