Secciones
WhatsApp Web ataca a sus rivales con una sorprendente actualización
Mundo

WhatsApp Web ataca a sus rivales con una sorprendente actualización

WhatsApp Web ataca repentinamente a los mensajeros rivales con una nueva y sorprendente actualización

por AdrianaChuc

WhatsApp Web ataca a sus rivales con una sorprendente actualización

WhatsApp Web ataca a sus rivales con una sorprendente actualización

WhatsApp y WhatsApp Web están detrás de la curva: las actualizaciones prometidas durante mucho tiempo para ofrecer una aplicación para iPad y los clientes reales para Mac y PC aún no se han materializado. En los últimos meses ha habido un flujo continuo de indicios sobre la nueva funcionalidad que está en desarrollo, pero aparte de una expansión de sus videollamadas basadas en teléfonos inteligentes y algunos avances limitados en los pagos de persona a persona, hemos visto pocos cambios en las aplicaciones utilizadas por 2 mil millones de usuarios.

Pero ahora parece haber una actualización repentina y sorprendente que pronto se lanzará y abordará algunas de las funciones faltantes más críticas de WhatsApp.

La batalla entre mensajeros rivales está subiendo de nivel rápidamente. WhatsApp se enorgullece de su equilibrio entre seguridad y funcionalidad, y de mantener a raya a los publicistas de marketing y monetización de datos de Facebook. Sí, está bastante claro que WhatsApp tiene un tesoro de metadatos, pero nuestros feeds de mensajería aún no están llenos de anuncios y nuestro contenido permanece protegido de miradas indiscretas.

Si bien la principal amenaza para WhatsApp Web proviene claramente de iMessage de Apple y (posiblemente) el lanzamiento impulsado por Google del sucesor de SMS RCS, en realidad está muy por delante del campo tanto en uso como en base de usuarios. Pero en los últimos meses, el crecimiento vertiginoso de su rival, Signal, mucho más pequeño, ha sido motivo de preocupación. Signal ofrece acceso multiplataforma genuino, una forma segura de transferir historiales de chat a nuevos dispositivos y, más recientemente, llamadas de voz y video de escritorio para abordar nuestra creciente necesidad de videollamadas seguras desde el hogar.

WhatsApp Web agrega nuevas funciones

Nada de eso ha llegado a la mezcla de WhatsApp Web. Pero en una señal de los tiempos, donde hemos visto una creciente convergencia entre nuestros teléfonos inteligentes y aplicaciones de escritorio, ahora parece que WhatsApp está lanzando su propia opción de llamadas de escritorio. Signal lanzó su versión hace solo unas semanas, haciendo una jugada por el lado seguro del floreciente mercado de las videoconferencias, y WhatsApp Web ha reconocido que también debe hacerlo.

Durante años se ha hablado de la funcionalidad de llamadas de escritorio propuesta por WhatsApp, el momento aquí es una coincidencia interesante.

WhatsApp ya tiene acceso a las salas de mensajería multiplataforma de Facebook, que ahora se pueden activar desde el propio WhatsApp Web y que forman parte del plan maestro de Facebook para combinar sus diversas plataformas de mensajería en un gigante integrado. Pero estas salas no están encriptadas de un extremo a otro y, al igual que su host de Facebook Messenger, es mejor evitarlas por cuestiones privadas o delicadas. WhatsApp necesita mejorar.

Como siempre con WhatsApp, la noticia ha sido revelada por WABetaInfo luego de su revisión del código dentro de la última versión beta del cliente de escritorio web. "Hoy nos complace anunciar nuevos detalles", publicó el 19 de octubre. "WhatsApp está considerando la idea de ofrecer llamadas de voz y video en las próximas semanas, incluso si el desarrollo se encuentra en una etapa beta".

whatsapp web
Beta de WhatsApp Web muestra videollamadas.

Las capturas de pantalla compartidas por WABetaInfo muestran íconos de llamadas de voz y video en la parte superior del cliente web / de escritorio, con ventanas emergentes separadas para una llamada entrante y el estado de la llamada. WABetaInfo dice que "el soporte para llamadas de voz y video grupales también está incluido", lo que es un diferenciador real de la oferta de Signal, que permanece de persona a persona solo en esta etapa.

Las llamadas grupales de WhatsApp (voz y video) en el celular están completamente cifradas de extremo a extremo y actualmente permiten hasta ocho personas en una llamada. Se puede asumir que el cliente web/de escritorio hará lo mismo. En ausencia de una aplicación de escritorio real o un cambio a la encriptación de múltiples puntos finales, este será un enlace a una llamada que ingrese al teléfono del usuario y que luego se puede tomar en el escritorio. Al igual que usar su computadora de escritorio o computadora portátil para las llamadas entrantes desde su teléfono inteligente.

Esto no es lo mismo que un punto final genuinamente independiente, pero ayuda en gran medida a cerrar la brecha. Cuando se trabaja en una computadora de escritorio, es frustrante para los usuarios tener que recurrir a los teléfonos inteligentes para realizar una videollamada.

whatsapp web
Pronto se podrán realizar videollamadas directamente desde WhatsApp Web.

Desafío de WhatsApp

Este es un movimiento crítico para WhatsApp dado que el cliente web/de escritorio actualmente está muy lejos de una aplicación genuina: es un rasguño del teléfono inteligente de un usuario, que debe encenderse y conectarse para que funcione. El verdadero desafío que WhatsApp debe resolver son los mensajes cifrados de extremo a extremo para múltiples dispositivos, lo que permitiría una aplicación de escritorio genuina (así como una tableta) y que coincidiría con la funcionalidad que ya ofrecen iMessage y Signal.

Debido a que iMessage ofrece este acceso a múltiples dispositivos cifrados de extremo a extremo, los usuarios que actualizan al nuevo iPhone 12 pueden hacerlo de forma segura, cargando sus historiales de mensajes en el proceso. El enfoque recomendado por WhatsApp es utilizar una copia de seguridad de iCloud que se salga de su protección cifrada de extremo a extremo y, por lo tanto, plantea una seria preocupación de seguridad para los usuarios.

iMessage esencialmente ha resuelto el enigma con el que WhatsApp parece estar luchando al compartir claves de cifrado entre los dispositivos confiables de un usuario. Esto no solo permite el acceso independiente a múltiples dispositivos, sino que también proporciona una copia de seguridad en vivo de los mensajes, lo que significa que no se requiere un archivo de copia de seguridad real una vez al día. Apple ha entregado esto mientras mantiene el cifrado de extremo a extremo para el que ni siquiera la plataforma tiene una clave.

 
WhatsApp Web desde tu PC

TE RECOMENDAMOS LEER: Guía completa de WhatsApp Web 2020

Como mencionamos antes, a pesar del aumento en las instalaciones de Signal, mucho más pequeño, y las recientes mejoras en el iMessage exclusivo de Apple, el espacio de mensajería segura sigue siendo el de WhatsApp. Pero la plataforma necesita actuar rápido e implementar estas mejoras de funcionalidad de las que tanto se habla. Y, por lo tanto, esto puede aplaudirse como un gran paso adelante, aunque es una solución a medio camino, teniendo en cuenta que se ha eliminado poco después de que la alternativa de Signal se puso en marcha.

Temas

Comentarios