Secciones
WhatsApp Web: Conoce los riesgos de seguridad de los códigos QR
Mundo

WhatsApp Web: Conoce los riesgos de seguridad de los códigos QR

Los peligros de seguridad en WhatsApp Web son reales, y los códigos QR son una de las principales herramientas de los ciberdelincuentes.

por CarlosLuna Chay , MelissaRodríguez , galiciajessica

WhatsApp Web: Conoce los riesgos de seguridad de los códigos QR

WhatsApp Web: Conoce los riesgos de seguridad de los códigos QR

Para poder utilizar WhatsApp Web en cualquier computadora, es necesario escanear un código QR con nuestro teléfono inteligente, que consiste en una imagen que al escanear genera una URL y otras que son decodificadas por el dispositivo que la detecta. 

El uso de códigos QR es generalmente seguro, sin embargo, también se han desarrollado algunas "trampas" para que las aplicaciones que utilizan esta tecnología como método de registro puedan ser el objetivo de los ciberdelincuentes.

Este ciberataque se denomina QRLjacking y utiliza técnicas de ingeniería social para acceder a todos los contactos, archivos y conversaciones de la cuenta de la víctima a través de herramientas que capturan y almacenan la imagen del código QR generado por WhatsApp y generan un nuevo código QR dirigido al víctima, que representa riesgos para sus datos.

Cuida tu información en WhatsApp Web

Cuando la víctima escanea el código falso, su sesión se almacena en la computadora del delincuente y puede usarla cuando quiera sin que la víctima sea notificada por su teléfono inteligente

Para que esto no nos pase a nosotros, te damos unos sencillos pasos para mantener su información y conversaciones seguras cuando use WhatsApp Web:

Lo primero a tener en cuenta es que los códigos QR que pide escanear WhatsApp, son única y exclusivamente para iniciar sesión, por lo que si después aparece algún otro código con un anuncio que ofrezca beneficios o promociones, o incluso algún proceso de validación, desconfía inmediatamente. 

Cualquier aplicación que utilice códigos QR te notificará a través de canales oficiales.
Cualquier aplicación que utilice códigos QR te notificará a través de canales oficiales.

Ten en cuenta que QRLjacking puede ocurrir cuando el ciberdelincuente está conectado a la misma red que los usuarios, así que si por alguna razón te conectas a redes públicas o abiertas, evita compartir información sensible.

También es importante estar alerta al navegar por Internet, porque aunque nos conectemos a redes seguras, ya sean de casa o del trabajo, no debemos bajar la guardia por las vulnerabilidades de seguridad que explotan los atacantes, evitamos riesgos.

Debes tener en cuenta que este tipo de ataques generalmente no responden cuando la víctima cae, es decir, si al intentar utilizar WhatsApp Web en tu PC o MAC escaneas un código QR que no ofrece ninguna acción en respuesta, lo más probable es que es un ciberataque.

La Verdad Noticias recomienda:Guía completa de WhatsApp Web 2020

Para poder revertir esta situación lo más conveniente es acceder a la opción “WhatsApp Web” dentro de la aplicación desde el teléfono inteligente y cerrar todas las sesiones iniciadas. Esto cerrará todas las sesiones activas, por lo que los atacantes perderán el acceso de inmediato.

Temas

Comentarios