Secciones
WhatsApp Web: Comparte mensajes íntimos sin dejar rastro
Mundo

WhatsApp Web: Comparte mensajes íntimos sin dejar rastro

Facebook quiere que la aplicación de mensajería se sienta más como una conversación íntima cara a cara con esta función de WhatsApp Web

por AdrianaChuc

WhatsApp Web: Comparte mensajes íntimos sin dejar rastro

WhatsApp Web: Comparte mensajes íntimos sin dejar rastro

WhatsApp de Facebook Inc. ha introducido una configuración que elimina automáticamente los mensajes después de siete días, una medida destinada a alentar a los usuarios a sentirse cómodos charlando con confianza.

La función, que a partir de este mes se puede aplicar a los chats individuales y grupales, está destinada a hacer que los chats se sientan más como conversaciones cara a cara que los imperecederos hilos de correo electrónico o mensajes de texto, dijo Zafir Khan, producto gerente en WhatsApp.

WhatsApp se vuelve más íntimo

Los registros de la mayoría de las conversaciones en persona no existen para siempre, por lo que las conversaciones en WhatsApp tampoco deberían existir, según Khan.

"Cosas como los mensajes de texto tenían un caso de uso muy diferente hace más de una década: se usaban más para una coordinación única, debido a los caracteres limitados y la falta de conexión", dijo. "Pero ahora los teléfonos inteligentes han proliferado y la gente siempre tiene sus teléfonos con ellos, están usando la mensajería de WhatsApp para conversaciones muy profundas e íntimas".

Eso llevó al equipo de producto de WhatsApp a reconsiderar sus suposiciones sobre cómo debería funcionar el servicio, dijo Khan. Esperan que la nueva función anime a más personas a albergar conversaciones personales en la plataforma, confiando en que sus mensajes no volverán para atormentarlos, dijo.

La función también puede ayudar a Facebook a impulsar la participación en WhatsApp, según Miguel Álvarez, director de tecnología global de la agencia digital AnalogFolk Ltd. Dijo que los usuarios pueden verificar más las conversaciones si temen perderse algo importante. Las personas en los chats grupales también pueden estar motivadas para intervenir para evitar que las conversaciones de WhatsApp se vacíen, agregó.

"Los datos y la privacidad son claramente importantes en esto", dijo Álvarez, "pero en realidad casi obliga a los usuarios a mantener una conversación en curso".

El concepto de enviar un mensaje que desaparece se popularizó a principios de la década de 2010 por Snapchat, que permitía a los usuarios enviar fotos efímeras a sus contactos desde el teléfono.

Conversaciones efímeras de WhatsApp y otras plataformas

La novedosa experiencia de mensajería de Snapchat alarmó a algunas personas, dijo Ysabel Gerrard, profesora de medios digitales y sociedad en la Universidad de Sheffield. Los críticos temían que la desaparición de los mensajes hiciera más difícil responsabilizar a las personas por sus acciones en línea y se arriesgaban a comportamientos propicios como el ciberacoso y el intercambio no consensual de imágenes sexuales, dijo.

Esas preocupaciones disminuyeron a medida que el formato se volvió más familiar, dijo.

Telegram Group Inc., uno de los mayores competidores de WhatsApp y WhatsApp Web, también ofrece una opción de "mensajes autodestructivos" dentro de su producto de mensajería, lo que permite a los usuarios establecer un límite de tiempo en la visibilidad de sus mensajes y medios. Algunos usuarios de Twitter también configuran sus feeds para que se borren automáticamente.

WhatsApp Web
Mensajes temporales de WhatsApp.

WhatsApp cree que el período de eliminación de siete días le da a su sistema una ventaja sobre las aplicaciones que borran mensajes tan pronto como se leen, lo que significa que las personas pueden olvidar de lo que han estado hablando o perder información útil, dijo.

“En las pruebas, descubrimos que siete días es suficiente para que no olvides de lo que estás hablando, pero lo suficientemente corto para que tengas la tranquilidad de que este es un lugar donde puedes tener una conversación libre”, dijo el Sr. Khan.

El equipo de investigación de usuarios de la empresa estudiará cómo las personas responden a la función y considerará si recomendar adiciones como la capacidad de proteger los mensajes bloqueados para que no se eliminen. También rastreará si los mensajes que desaparecen llevan a un cambio en el comportamiento del usuario en la plataforma, dijo Khan.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guía completa de WhatsApp Web 2020

Activar los mensajes autodestructivos en WhatsApp Web

La manera de activar esta funcionalidad es muy sencilla, solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa al sitio oficial de WhatsApp Web
  2. Inicia sesión ecaneando el código QR de la PC con el dispositivo móvil
  3. Entra en el chat donde quieres activarlo
  4. Pulsa en los tres puntos verticales y selecciona “Info del grupo”
  5. Dentro deslízate hacia abajo del menú
  6. Justo debajo de “Ajustes del grupo” podrás ver la función “Mensajes temporales”
  7. Selecciona esa opción y pulsa sobre “Activados”
whatssapp web mensajes
Whatssapp Web mensajes temporales.

Ahora ya están activos estos mensajes, y en el momento que vuelvas al chat, verás una nueva tarjeta dentro de él en la que podrás comprobar que los mensajes temporales que desaparecen están activados.

 
WhatsApp Web te permitirá iniciar sesión con tu huella digital ¡Muy Pronto!

Temas

Comentarios