Mundo

WhatsApp: ¡Cuidado! Así operan los ciberdelincuentes para robar tus datos

WhatsApp: ¡Cuidado! Así operan los ciberdelincuentes para robar tus datos

Si ya de por sí WhatsApp está en la mira de todos por su manejo de datos, ahora ciberdelincuentes quieren robarnos nuestra información.

Por Yulsi Magaña

22/01/2021 08:25

Desde que WhatsApp dio el controversial anuncio sobre la forma que hace uso de los datos, La Verdad Noticias ha dado cobertura a este nuevo fenómeno, que provocó la migración masiva de usuarios a aplicaciones de mensajería como Telegram y Signal.

Con respecto a esta información, los Mossos han alertado sobre una nueva estafa que ocurre en WhatsApp y que realmente puede causar la pérdida de control de la aplicación y, por consiguiente, el robo de todos los datos asociados a la misma y a Facebook.

Y aunque las estafas en WhatsApp no son una novedad, los hackers han buscado formas de utilizar la plataforma de forma fraudulenta con todo tipo de trucos y artimañas. La más antigua es la que busca el control total de la aplicación con el fin de obtener los datos de los usuarios, que más tarde son utilizados de forma perjudicial.

Toma precaución y no caigas en manos de delincuentes, esta es la nueva estafa.

Regresa el robo de cuentas de WhatsApp

Suele popularizarse cada cierto tiempo y en los últimos días ha vuelto a saltar a primera plana, tras el aviso de la policía catalana sobre nuevos ataques a través del siguiente tuit de su cuenta oficial:

En el tuit, los Mossos señalan que vuelven los intentos de robos de cuentas de WhatsApp y que: “si un contacto nos pide un código que ha sido enviado por SMS, no se le debe enviar, ya que se utilizará para robar la cuenta y suplantar la identidad del usuario”.

Esta estafa está basada en la forma que utiliza WhatsApp de verificar las cuentas. Al instalar la aplicación, para poder utilizarla se solicita al usuario la introducción de un código alfanumérico que se envía previamente mediante un mensaje SMS.

La estafa comienza con la recepción de un SMS de verificación. Nada más recibir este mensajes, un contacto se pone en contacto con el usuario y le dice que “se ha equivocado al introducir el número de teléfono a verificar y que necesita el código para verificar su cuenta y poder utilizar WhatsApp”.

Si el usuario cae en la trampa y le pasa el código, el hacker verificará la cuenta como suya y tendrá acceso a los datos, que se utilizará para suplantar la identidad del usuario.

Te recomendamos: Que es WhatsApp

Si se pierde la cuenta por este medio, aunque es posible volver a registrarse en WhatsApp, introduciendo un nuevo código, también es posible que la plataforma no permita una nueva verificación tan rápida del mismo número, lo que obligaría al usuario a contactar con WhatsApp.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.

Lee también